LA PIEDAD
En plena dictadura nos decían que España era diferente, Spain is different, decía el eslogan con el cual la dictadura vendía las características turísticas hispanas: el sol, el precio y las costas donde se exhibían los primeros biquinis de las turistas suecas. Pero para nuestro escarnio España sigue siendo diferente. Desde el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y los comienzos del año 2017, en España se han sucedido los siguientes acontecimientos históricos, no solamente turísticos: Un Golpe de Estado que derrocó a la República, una Guerra Civil que trajo la Dictadura y una Transición que impuso la Constitución Monárquica, sin contar con el pueblo.
Mientras, en el mismo periodo de tiempo, en Alemania imperaba el Nazismo, en Italia el Fascismo, en Portugal una República cuya Dictadura mantenía el imperio colonial a favor de las oligarquías portuguesas y americanas. En Grecia triunfó la dictadura de los Coroneles y en Turquía gozaban de las mieles de la política de europeización de Mohamed Ataturk. En la actualidad, salvo Turquía que está sometida a una tensión manifiestamente involucionista y dictatorial, el resto de Europa dispone de una estructura constitucional que han enviado al ostracismo los regímenes dictatoriales y han condenado sus atrocidades.
España sigue siendo conscientemente diferente. Lejos de condenar la cruel y sanguinaria dictadura, ha dejado impune el genocidio que el general Franco planifico y llevó a cabo desde el 18 de julio de 1936, hasta el 20 de noviembre de 1975, día en que murió en la cama de un hospital. Los autos de un juez de la Audiencia Nacional dan fe de los crímenes de la dictadura. La Constitución Española de 1978 se escribió al dictado de los franquistas, bajo la tutela del Ejército, la Iglesia y la Oligarquía de los Caciques. Las mismas instituciones que ahora gozan de impunidad para saldar sus crímenes de lesa humanidad. Sí, la Iglesia, el Capital y el Ejército, las instituciones que quebrantaron el Estado de Derecho de la República y que ahora exhiben un Estado de Derecho legal pero no legítimo, y con una democracia que el pueblo contempla como imperfecta y reclama una democracia real ya.
Spain is different, alcanza límites inconcebibles, cuando existe una fundación denominada FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO, que goza de todos los privilegios y custodia el legado ideológico del Caudillo de España que lo fue por la Gracia de Dios. Es como si en Alemania hubiera una fundación que cuidara de la memoria de Hitler, en Italia otra institución dedicada a la memoria del Duce y en el Museo del Holocausto de Israel presidiera una esfinge del Füherer. Además se pueden alabar los crímenes del franquismo porque no constituyen un delito de apología del genocidio. De hecho el Gobierno y los franquistas en el poder, desobedecen la tímida ley de la Memoria Histórica, que existe y está vigor. El disparate en España alcanza límites impensables en Europa. El Rey de España no ha condenado el franquismo porque la Corona se la ciñó el dictador prescrito en su testamento. El esperpento solamente se da en España, porque España es diferente. Además el esperpento es un género literario netamente español. Valle Inclán es su creador.