¿Es necesario un tratamiento térmico en los cristales para mejorar el aislamiento de ventanas? La pregunta es sencilla y su respuesta también. Ya sean ventanas de PVC, ventanas de madera o ventanas de aluminio, es necesario incluir algún tipo de tratamiento para mejora el aiaslamiento térmico en los vidrios, pero también es importante saber que tratamientos hay, y que tipo es el recomendable en cada situación.
Debido a la subida del precio de la luz, la energía cada vez es más cara, y por ello, es más recomendable cada dia prestar atención a los avances tecnológicos disponibles para conseguir un hogar más eficiente.
El mercado ofrece varias soluciones a las que prestar atención, ya que teniendo en cuenta que en la mayoría de cerramientos la superficie acristalada esta alrededor del 70 %, una mejora de sus propiedades puede ayudarnos a conseguir mejor eficiencia, y por ello, menor gasto de energía.
Diferentes tipos de aislamiento térmico en vidrios.
Existen varios tipos de tratamiento para mejorar el aislamiento en vidrios con cámara. Existen los tratamientos en los cristales, y existen los tratamientos o mejoras de la cámara. Entre ellos podemos encontrar:
– Cristales control solar.
– Cristales bajo emisivo.
– Cámara con gas argón.
– Intercalario de la cámara Warm Edge o intercalario de borde caliente.
Los cristales con control solar son vidrios que han recibido un tratamiento para atenuar la entrada de calor generado por el sol al impactar en el vidrio. Son vidrios recomendados para fachadas orientación sur, ya que son las que reciben directamente el sol durante muchas horas (esto vidrios también evitan fugas de temperatura del interior hacia el exterior).
Los cristales bajo emisivo son vidrios que han recibido un tratamiento para evitar fugas de temperatura del interior de la vivienda hacia el exterior, son recomendados para fachadas orientación norte. Son vidrios que ayudan a conservar la temperatura del interior de la vivienda ya sea calefacción o aire acondicionado.
La cámara con gas argón mejora el aislamiento térmico de la cámara en los vidrios dobles y triples, ya que este elemento tiene excelentes propiedades aislantes. El gas argón es recomendable ponerlo cuando ya se ha incluido cualquier tratamiento térmico en las superficies de vidrio.
El intercalario de la cámara Warm Edge o intercalario de borde caliente es la sustitución del intercalario (liston separador metálico) de vidrios con cámara o doble cámara. El intercalario metálico no tiene capacidad aislante, ya que el metal conserva capacidad de trasmitancia térmica,. Por eso, es recomendable sustituirlo por uno con mejores capacidades. Esta mejora al igual que incluir gas argón en los vidrios, es uno de los pasos posteriores a incluir un vidrio térmico cuando se quiere mejorar el aislamiento.
Estos son los principales tipos de tratamiento en vidrios que podemos encontrar en el mercado. Conocerlos para usarlos en nuestro beneficio es fundamental para conseguir un hogar eficiente.
Si desea unas ventanas de PVC o unas ventanas de aluminio con rotura de puente termico es aun más importante, ya que no es muy inteligente poner unas ventanas aislantes con unos vidrios sin capacidades térmicas. Esto nos conduce a tirar dinero al no poder aprovechar al 100% el potencial de esas ventanas.
Conclusiones. ¿Es necesario un tratamiento tèrmico en los cristales para mejorar el aislamiento?
Si vamos a instalar ventanas de PVC o aluminio aislantes, unos vidrios con esas características son imprescindibles. El principal tratamiento que se debe añadir es el tratamiento de vidrio bajo emisivo o de control solar, despúes se debe optar por gas argón y en último lugar el intercalario de borde caliente.
Con estas propiedades obtendríamos un vidrio con gran capacidad aislante, ayudándonos a reducir los consumos de energía de la vivienda.