Una parte importante de los comercios y empresas industriales, además de la tienda o la nave de producción, disponen también de otras salas igualmente importantes. La mayoría de las veces los propietarios alquilan espacio, que luego reservan para un almacén.
Un almacén es un edificio que se utiliza para almacenar los recursos de la empresa. Para transportar y almacenar un gran número de productos, el almacén debe contener equipos como carretillas elevadoras o básculas de almacén. En la mayoría de los casos se trata de espacios cerrados, que protegen los artículos de las influencias meteorológicas, como la lluvia, el viento o la luz solar intensa. Estos almacenes se denominan naves. Sin embargo, los lugares descubiertos, sin techos, son vertederos. Contienen artículos resistentes a dichos procesos atmosféricos.
Para que todo el almacén funcione correctamente, es necesario disponer de los equipos adecuados. Por lo tanto, su contenido puede dividirse en varios tipos. En primer lugar, cabe destacar que su interior está lleno de diferentes equipos de almacenamiento, tales como bastidores, perchas u otros equipos especializados. Los racks pueden ser fijos o móviles, por lo que su desplazamiento no requiere mucho esfuerzo. Para poder entregar y mover los artículos de forma eficiente, hay muchos medios de transporte en el almacén. Los más importantes son, sin duda, los distintos tipos de carros de carga, elevación y remolque. Además, debe haber grúas, transportadores y remolques, que faciliten el trabajo de los almacenistas.
Otras herramientas auxiliares también son de gran ayuda, ya que se ocupan del control de calidad y cantidad del material. Con este fin, cada tienda o mayorista industrial debe disponer de paletas en las que se transportarán los productos. Además, se necesitan basculas para almacen, con las que el almacenista puede determinar la carga del camión y decidir en qué punto del almacén debe colocarse. Los equipos de comunicación y gestión, sin los cuales el almacén podría ser caótico, también son de gran importancia. Como puede ver rápidamente, las herramientas y las máquinas están interconectadas y trabajan en estrecha colaboración, por lo que el almacén puede funcionar sin problemas.