Conversación tranquila de @jmfrancas con Enrique Calvet (@EnriqueCalvet), Europarlamentario independiente de ADLE y Presidente de ULIS.
Josep Maria Francàs Porti blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: (https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
Yo: ¿Enrique, que es ULIS?
Enrique Calvet: ULIS es una modesta asociación que he creado: unidos, libres, iguales y solidarios, que busca la igualdad esencial entre los españoles. Un colectivo de ciudadanos, por encima de territorios, una España unitaria, regionalizada y descentralizada con raciocinio.
Yo: ¿Con vistas a ser un partido político?
Enrique Calvet: No es Partido, busca movilizar y activar a los ciudadanos para que no nos impongan la fragmentación obligatoria.
Yo: ¿Qué fragmentación?
Enrique Calvet: Podemos influir en los Partidos, pero siempre que logremos dar voz y hacerla oír a los ciudadanos que creen en una España democrática moderna de personas y no una confederación de taifas como la actual. Combatimos la fragmentación territorial como valor supremo de construcción de una democracia moderna. Desgraciadamente ningún Partido lo hace, o son separatistas o son caciquistas, los que creemos en un conjunto de ciudadanos no tenemos voz.
Yo: ¿No crees que el ‘procés’ y su supuesto final, ha despertado en muchos españoles una conciencia de patria?
Enrique Calvet: Es cierto que el proceso, aun lejos de su final, esta despertando algún movimiento y algunas voces que, mas que recuperar un concepto de Patria, empiezan a considerar intolerable la desigualdad, los privilegios, el supremacismo o racismo y la discriminación humillante.
Yo: Por algo se empieza, ¿no? En Catalunya se han sacado banderas de España, lo nunca visto desde hace 40 años.
Enrique Calvet: Pero los Partidos no quieren verlo por que viven mejor con los caciquismos. Afortunadamente, y estaré muy orgulloso como político, siempre, de haber estado en Barcelona el 8 noviembre con bandera española y europea.
Yo: ¿Tienen el Concierto vasco y navarro los días contados?
Enrique Calvet: Enrique Calvet: Desgraciadamente esa anomalía ademocrática del Concierto creo que tiene para largo. Es la célula cancerosa de la Constitución Española que ha hecho metástasis. Tal vez el cálculo del cupo si pueda mejorarse un poco antes. Pero políticamente el Concierto es casi una ignominia.
Yo: Se habla ahora de la urgente necesidad de actualizar la Constitución. ¿En que sentido lo harías tú?
Enrique Calvet: Por supuesto, ante todo, reformarla para dejar claro que España es un colectivo de ciudadanos, y que primara la igualdad política de los españoles ante cualquier otro valor. Eso obliga a cambiar el artículo 2, el titulo octavo y la adicional, como poco… Pero importa mucho una valoración serena previa de lo que ha supuesto el octavo (las autonomías). Con honestidad y rigor intelectual. ULIS enviara a la Comisión lo que no puede faltar.
Yo: Pero cuando el PSOE, el que más empuja, habla de cambiarla, no parece ir en este sentido…
Enrique Calvet: Enrique Calvet: Por supuesto, el actual PSOE, el de la aberración ‘nación de naciones’, se ha desentendido totalmente de la igualdad y solidaridad entre españoles. Es un hecho diferencial español que hace muy difícil convertir a España en una democracia de Ciudadanos.
Yo: Yo, la verdad, no veo al PP, PSOE, C’S y Podemos, ponerse de acuerdo en modificaciones de calado…
Enrique Calvet: Y por supuesto que no llegaran a plataforma común, y menos con los antisistemas neuronalmente limitados. A corto solo podemos esperar una leve mejora, o empeoramiento, del sistema autonómico. Como evitar una financiación infame. Pero el mero hecho de hablar de financiación sin haber retocado competencias es una tomadura de pelo a la sociedad.
Yo: Pienso que casi es mejor que no toquen nada…
Enrique Calvet: Para apuntalar sus aspectos más negativos y perjudiciales al bien común, mejor se quedan en casa. Pero los demás podemos aprovechar la apertura del análisis cuestionamiento para desenmascarar y explicar a las personas lo que ha sido letal y esperar que exijan cordura, razón y honestidad para cambiar los actuales Partidos y políticos. O el abismo final.
Yo: Sin duda es momento de que la sociedad civil haga propuestas, pero de los políticos actuales no me fio nada, ¿tú sí?
Enrique Calvet: No es que no me fíe de los políticos, es que son el problema. Con o sin animo de dolo llevan más de 20 años despreciando el bien común en aras a intereses politiqueros y electoralistas, y desde la mas absoluta mediocridad ética y competencial.
Yo: ¿Es una anomalía Podemos?
Enrique Calvet: Podemos no es una anomalía en el sentido de que estamos en un periodo de impulso de populismos diversos, pero sí es diferencialmente español. Es decir, bajísimo nivel, solo ocupado de vísceras y de manipular, sin honestidad, sin proyecto propio ni constructivo, hortera, intelectualmente misero y miserable. Comparar Iglesias con Melanchon es comparar mi cuñado con Einstein, por ejemplo.
Yo: ¿Cómo se ve desde el Parlamento Europeo el espectáculo Puigdemont en Bruselas?
Enrique Calvet: A niveles serios y de políticos sólidos, con disgusto y preocupación porque es un intento de debilitar Europa sobre los valores que llevaron a la segunda guerra mundial. Pero hay una parte de antisistemas que intentan manipular a fondo y otra de buenistas lejanos desinformados y friquis que lo miran sentimentalmente y dudan.
Yo: ¿Tiene futuro el independentismo en esta UE?
Enrique Calvet: En esta UE, el secesionismo no tiene futuro, pero las cosas cambian. Lo que sucede es que si alguna vez tiene futuro el secesionismo, dejara de existir la UE.
Yo. Gracias Enrique, me quedo con tu ilusión de movilizar a los ciudadanos. Un abrazo.
Enrique Calvet: Un abrazo