Hay rebajas especiales en momentos específicos del año, descuentos que tienen un gran impacto en la actividad comercial de esas épocas. Son rebajas especiales porque disminuyen notablemente el precio habitual de uno o más productos de manera que sean más accesibles para el grueso de la sociedad.
A continuación se detallará dos épocas puntuales de estas rebajas de manera que las tengas muy bien identificadas.
Diciembre
Diciembre es el mes más importante para el comerciodado que reúne dos celebraciones importantes: Navidad y Año Nuevo. Estas son dos celebraciones muy asociadas entre sí y que estimulan un alto nivel de consumo entre las personas, consumo que es capitalizado por los establecimientos comerciales para generar mayores ganancias en el último mes del año.
Es común que los comercios soliciten préstamos sin intereses en orden de repletar su inventario para fin de año en orden de que la clientela lo agote por efecto de las rebajas importantes que caracterizan Navidad y Fin de Año. Esta es una estrategia aplicada principalmente por los comercios de nivel bajo o medio para así cerrar el año con cifras positivas.
Las rebajas decembrinas facilitan el intercambio material que caracteriza a la Navidad, por lo que es prácticamente imposible que no ocurran en mayor o menor grado durante esas fechas. Son una parte integral de las festividades y del llamado “espíritu navideño”, aunque hay personas que celebran el mes de diciembre sin comprar nada en lo absoluto.
Acción de gracias
Black Friday y Cyber Monday son las rebajas inmediatamente posteriores a Acción de Gracias, que es una celebración característica de la última semana de noviembre que, aunque tiene algunas características en común con la Navidad, no se le considera parte de ésta, sino su antesala. En los últimos años el Black Friday (Viernes Negro) se considera el inicio de la temporada de rebajas decembrinas.
En vísperas de Black Friday es usual ver personas que hacen fila por varios días para ser entre los primeros en comprar artículos el día siguiente a Acción de Gracias, y esto ocurre porque las rebajas de Black Friday aumentan notablemente la accesibilidad de ciertos productos. El furor de estas rebajas es tal que no es raro que los clientes sean violentos entre sí una vez entran en la tienda.
Por otro lado, el Cyber Monday rebaja los precios de artículos en línea, lo que genera un alto tráfico web. En esta fecha son muy comunes las solicitudes de créditos online rápidos para así tener capital suficiente para realizar las compras.