Primero para saber si es rentable o no independizarse hay que mirar los medios económicos con los que cuentas para poder hacer tu nueva vida lejos de la comodidad que ofrece la unidad familiar y también hay que ver los créditos rápidos que te pueden ofrecer los bancos o los gestores de crédito.
Por otra parte, una cosa fundamental es la búsqueda de un hogar donde poder hacer tu “nueva” vida, tiene que ser un sitio donde puedas tener todo al alcance de la mano. En mi opinión, tiene que estar ubicado en el centro ya que eso te permite estar más conectado con todo lo que necesitas para estar cómodamente.
Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de independizarte, es la elección entre si alquilar o comprar.
Si te decantas por la opción del alquiler tienes que tener en cuenta que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las principales ventajas que tiene son que no se necesita apenas ahorros para poder vivir de alquiler, el papeleo es más rápido y aportan ventajas fiscales tanto al inquilino como al propietario.
En cuanto a las desventajas que conlleva un alquiler serían las siguientes: La vivienda nunca llegará a ser tuya y tendrás que seguir pagando siempre el alquiler por muchos años que estés viviendo en el piso. Si se invierte dinero en mejoras en la vivienda se pierde al dejar el piso y por último el precio del alquiler suele subir cada año en relación con el ipc.
En cambio si te decantas por la opción de la compra, también te vas a encontrar con ventajas y desventajas a la hora de comprar una vivienda
Una de las ventajas que tiene la compra de una vivienda en la actualidad es el precio de la vivienda ya que ahora mismo el precio de una vivienda es más bajo que antes de la crisis.
Como principal desventaja que te puedes encontrar es que necesitas tener dinero ahorrado para poder pedir una hipoteca ya que la mayoría de los bancos solo te financian el 80% del crédito.
En conclusión, hay que mirar bien los pros y los contras que tiene el independizarte.
En mi opinión, pienso que es mejor ir de alquiler ya que no tienes que estar con tanto papeleo y a la larga te sale más rentable que estar comprando una casa. Pero si tu sueño siempre ha sido comprarte una casa pues adelante con ello.