EL TALLER DE LA SALUD AL SERVICIO DE LA GENERACIÓN DENOMINADA COMO “MADURAS Y MADUROS”
Pedro Taracena Gil
En principio este titular puede aparecer como evidente y obvio. Dentro de esta galaxia podemos determinar parcelas que describen características propias de cada colectivo. No obstante, es preciso determinar el punto de partida, que debe de basarse en un diagnóstica general donde nos sitúa la analítica de cada persona. Al margen de las prescripciones que los facultativos establezcan a cada cual, algunas generalidades pueden servirnos de pauta para nuestra actividad cotidiana:
LA TOMA DE LOS MEDICAMENTOS
Es evidente que cualquier persona de cualquier edad debe seguir un tratamiento médico adecuado a su edad y actividad.
LA ALIMENTACIÓN
Frutas y verduras del tiempo, tomadas como postres y ensaladas. Alimentos cárnicos bajos en grasa. Dulces bajos también en azúcares. Utilización de azúcar moreno.
HIDRATACIÓN PERMANTE
Sobre todo, en época estival con protección permanente del Sol, tanto ene el campo como en la ciudad.
EL EJERCICIO FÍSICO: ANDAR
En el caso de este colectivo el andar es la base para mantener una marcha ausente de fatiga y con hidratación permanente.
DESCANSO DURANTE EL DÍA
La hora de la siesta puede abordarse según los hábitos de cada cual. Si una siesta prolongada merma la conciliación del sueño al llegar la noche, es preciso su regulación para que ambos momentos sean compatibles.
CONCILIAR EL SUEÑO DURANTE LA NOCHE
Es algo irrenunciable si queremos que nuestro sueño cumplas los requisitos reparadores, hay que tratar por todos los medios para que el día se aborde en plena forma. En este tema es preciso consultar con el Médico de Familia que te indique las pautas a seguir.
AFICIONES PERSONALES
Es habitual escuchar a persona ya jubiladas que emprenden actividades que hasta entonces no hayan podido practicar. Aquí las iniciativas son infinitas.
AFICIONES COLECTIVAS
Senderismo, museos,
LECTURA Y ESCRITURA
Puede surgir el escritor que siempre estuvo presente entre sus sueños-
CANALES DE TV QUE APORTEN CULTURA INFORMACIÓN Y CRÍTICA
Valorar los Medios de Comunicación como críticos cualificados.
OTRAS ACTIVIDADES:
TEATRO
FOTOGRAFÍA
AJEDEZ
DEPORTES DE MESA Y PISTA
MÚSICA EN TODAS SUS MODALIDADES
ANÁLISIS DE NUESTRA PROPIA VIDA CON SOBRADA SABIDURÍA
RUMIAR COMO PAUTA A SEGUIR
SEGÚN LA RAE:
“Masticar por segunda vez, volviéndolo a la boca, el alimento que ya estuvo en el depósito que a este efecto tienen algunos animales.
Considerar despacio y pensar con reflexión y madurez algo”.
Salvando las distancias animales el vocablo invita a utilizar su etimología para rumiar sobre nuestro pasado más lejano.
Evitemos con cualquier reflexión el caer en sentimientos de culpa y desamor. Cada episodio en nuestra vida ha de quedar zanjado en sus propias circunstancias temporales. La llamada Tercera Edad no tiene como función y mucho menos como misión, suplir las deficiencias de los más jóvenes. Supone una injusticia manifiesta que carguen con la prole que ellos no crearon. La convivencia con sus nietos ha de ser en tiempos de holganza y recreo, no sustituyendo a los padres que son sus progenitores directos. Es lamentable cuando una persona perteneciente a este colectivo y está matriculada en la Universidad de Mayores; cumpliendo la ilusión de su vida, y debe de interrumpir sus estudios para atender a sus nietos. Para que a los padres les aporten un ahorro económico; quitando importancia a los caprichos de los abuelos. Los abuelos tienen derecho a prolongar su actividad vital mientras su energía y salud se los permitan…
A MODO DE EPÍLOGO