Conversación tranquila de @jmfrancas con Diego Armario (@ARMARIODIEGO). Periodista, bloguero (https://diegoarmario.wordpress.com) y escritor.
blog: http://www.noentiendonada.es,
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
Yo: Diego, en tu faceta de escritor, ¿qué pretendes?
Diego Armario: Para mi es una pasión. Llevo escribiendo desde siempre aunque mi primer libro lo publique en el año 2003. Prefiero escribir ficción, aunque siempre la inspiración está en la realidad de lo que he visto y vivido.
Yo: ¿Qué realidad te inspira?
Diego Armario: Las pasiones humanas. El poder, la venganza, el amor y la vida interior de los protagonistas, que casi nunca son héroes, pero siempre creen en algo.
Yo: ¿Qué pasión mueve hoy a España?
Diego Armario: En este momento España adolece de pasiones dignas y tiene demasiada gente que odia. De todas formas estanos divididos mas que nunca. Yo por edad no vivi la guerra civil, pero me imagino un ambiente tristemente parecido en sus albores.
Yo: Estoy contigo, hay odio…
Diego Armario: Hay sectores de la sociedad que se reafirman en el odio al que no piensa como él, pero por suerte también hay mucha gente honesta, decente y generosa, que generalmente guarda silencio, hasta que se pone en pie porque no soporta abusos, como ha ocurrido en Cataluña con la gente que guardaba silencio frente a los abusos del nacionalismo independentista.
Yo: ¿La gente muy del PSOE odia al PP y al revés?
Diego Armario: Yo creo que el odio está más en Podemos. En el sector más radicalizado del Psoe hay intolerancia y desprecio hacia la derecha. Lo mismo sucede en el PP hacia la izquierda. Los mas radicales odian y los menos radicales desprecian.
Yo: Pues Diego vamos mal. Si hacemos de la ideología política una muralla algo falla, ¿no?
Diego Armario: Es la historia de nuestro país. Somos cainitas. Desde siglos atrás hemos sido muy malos compatriotas. España es uno de los países más mestizos de Europa. Por aqui han pasado todo tipo de países. Les llamábamos los bárbaros sin reconocer que nosotros éramos como ellos.
Yo: ¿Quién ha resucitado la guerra civil? Yo tengo familia de los dos bandos y no son así.
Diego Armario: Como diría Belén Esteban utilizando un termino incorrecto que sin embargo define su carácter contagioso «va en nuestros gérmenes”, en vez de nuestros genes. No debemos sorprendernos de lo que nos sucede porque los odiadores de hoy han existido siempre, lo que ocurre es que ahora están en las instituciones y antes estaban quemando contenedores, o en la pura delincuencia común. La guerra civil no la ha resucitado nadie porque por suerte no existe ni va a existir, con armas de matar, pero el odio y la intolerancia si se ha resucitado.
Yo: ¿Cómo ves la política española actual?
Diego Armario: Es pura mediocridad, oportunismo y despropósito. Creo que vivimos el momento mas mediocre e irresponsable de la clase política desde que se recupero la democracia en España. Hoy la gente vota al menos malo de los malos. Al que no va a arreglar nada pero no ayudará a que las cosas vayan hacia el precipicio. Es desalentador y eso envalentona a los que les importa un carajo este país. España hoy es un laboratorio en manos de unos químicos enloquecidos o suicidas.
Yo: ¿No te da pena el PP?
Diego Armario: No. Ningún partido político me da pena y menos sus dirigentes. Como dijo Machado «me duele España» pero me la sudan sus políticos y cuál sea su futuro personal. Si te refieres a si la derecha se está quedando huérfana de referentes te diré que sí pero lo mismo le está pasando a la izquierda, porque si sus referentes son Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, también tienen razones para ir al psiquiatra.
Yo: ¿Entiendes que C’s, al menos en las encuestas, este sobrepasando al PP?
Diego Armario: Ciudadanos es virgen y la gente no sabe cómo actuará cuando tenga que encamarse políticamente, aunque algunas pistas ya ha ido dando de cómo entiende la política, la coherencia y el oportunismo. No me extraña que ha superado al PP porque en Cataluña ha sido el único lugar de España en el que ha sido coherente y ha mantenido un discurso valiente. Aportan a la política rostros nuevos, y gente joven que aún no se ha quemado. Ojalá que sean de fiar, aunque yo tengo una edad en la que me fío de muy poca gente.
Yo: Edad, cabeza y experiencia… A mi, salvando las distancias, me pasa tres cuartos de lo mismo… Mucho gestito…
Diego Armario: Esa es una de las pocas ventajas que tenemos los que conocimos desde el principio la etapa democrática después de la muerte de Franco. Es difícil que alguien del oficio de la política nos engañe.
Yo: ¿Lo de Catalunya es de psiquiatra?
Diego Armario: Te contaré una confidencia que a partir de este momento deja de serlo. Estoy escribiendo un ensayo sobre los daños colaterales del proceso independentista catalán , y uno de sus capítulos lo he titulado «En la consulta del psiquiatra”.
Yo: ¿Cómo acabará la realidad, no la novela que no quiero chafártela?
Diego Armario: Es incomprensible que tanta gente preparada, culta e informada se trague tanta mentira. Eso no es una opción. Es una enfermedad mental. Lo que estoy escribiendo sobre Cataluña en principio es un ensayo documentado, con declaraciones, y reflexiones de gente que está sufriendo esa locura, aunque daria para una novela. Lo estoy escribiendo para que los no independentistas se vean reconocidos, pero también para que se avergüencen los políticos que han permitido que se llegue a esta situación.
Yo: Tu crees que todo es por tapar la corrupción… A mi me parece demasiado simplista esta opinión, hay seguro mil cosas mas.
Diego Armario: La corrupción en Cataluña en en Madrid, Andalucía y otras partes de España ha sido un mamoneo que todos conocían y consentían. Lo de Cataluña -y tú como catalán lo sabes bien porque estás informado- ha sido un diseño en el que han trabajado durante mas de 30 años los nacionalistas bajo la batuta de Pujol. Son una secta.
Yo: Una secta que, a la primera de cambio y por miedo a las rejas, abandona el barco y a los seguidores. ¿Cómo se come esto?
Diego Armario: La secta no esta formada solo por los políticos, algunos de los cuales como Artur Mas, nunca fue nacionalista y siempre habló castellano en su casa. Los jefes de la secta eran Pujol y algunos más, y su mérito mas genial consistió en convertir en sectaria a una gran parte de la sociedad catalana. Ya no necesitan que todos los políticos sean sectarios. Sus votantes son más radicales que ellos.
Yo: Gracias Diego, no quiero quitarte más tiempo. Un abrazo y feliz año y espero tu libro y hablamos después.