18 febrero, 2020
871 Lecturas
La reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en el sexenio anterior, está comenzando a dar resultados. Muestra de ello es el reciente anuncio, del cual hablaremos a continuación, por parte de una empresa petrolera italiana quien ha revelado el hallazgo de un yacimiento de petróleo.
- Asociaciones público-privadas: Es sabido que Pemex necesita más que préstamos exprés para poder funcionar adecuadamente. Para solucionar la falta de capital para exploración y explotación de yacimientos difíciles, como los de aguas profundas, se impulsaron las asociaciones público-privadas en las que empresas privadas participan con Pemex en diversas tareas como exploración, por ejemplo.
- El resultado de estas asociaciones: Un ejemplo perfecto de dichas asociaciones está en el reciente anuncio de la petrolera italiana ENI la cual reveló que, durante una exploración, dio con un hallazgo de petróleo ligero. Esto gracias a que ENI ganó la Ronda 2 de licitaciones.
- Aguas someras: El hallazgo de dicho yacimiento se realizó en aguas someras de la llamada Cuenca del Sureste, es decir, entre las costas de Veracruz y Tabasco. Esto en el prospecto de exploración Saasken dentro del llamado Bloque 10, el cual ganó la petrolera ENI en la anteriormente mencionada Ronda 2 de licitaciones.
- Las características del pozo: De acuerdo con estimaciones, el tamaño del yacimiento podría cubrir fácilmente entre los 200 y 300 millones de petróleo o aceite ligero, el tipo de petróleo más fácil de transportar y refinar gracias a su baja densidad y a su gran eficiencia.
- El futuro comercial: El siguiente paso es la explotación comercial. Según la petrolera ENI, el primer paso es la investigación de la viabilidad de dicho pozo, aunque según fuentes, este podría hasta 10 mil barriles de petróleo diariamente. Eso sí, para llegar al petróleo ligero hay que perforar casi a los 4 mil metros.
Si bien existen muchos críticos a la asociación entre públicos y privados en cuanto a petróleo se refiere, los beneficios no generan dudas. Y es que se dice que la derrama económica podría ser enorme, además de que esta es la única forma en la que Pemex realmente podría obtener beneficios del petróleo de México.