12 marzo, 2020
895 Lecturas
Si bien el coronavirus no cuenta con una alta tasa de mortalidad, su velocidad de expansión y contagio están haciendo que este nuevo virus preocupe a todo el mundo. Esto ha llegado a un nuevo nivel con la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud.
Y es que la OMS ha declarado al coronavirus no solo como emergencia sanitaria global, también ha subido el nivel a pandemia, así es, el coronavirus ahora es una pandemia. Es por eso que te daremos 5 puntos para entender mejor este anuncio, la crónica de una pandemia anunciada.
- La declaración es por el número de infectados: Para hacer este tipo de anuncios, la OMS utiliza diferentes factores los cuales le permiten analizar el nivel de la enfermedad. En este caso, tras el análisis del número de infectados y lo difícil que puede ser contener a este virus, la llegada de la pandemia era cuestión de días.
- ¿Qué implica el término de pandemia?: El subir el nivel de emergencia a pandemia implica muchas cosas, una de ellas es el cambio en los procedimientos. Ahora, los países requieren de pedir préstamos sin buró de crédito urgentes para poner en marcha nuevas acciones de prevención, contención y atención.
- La economía sufrió un duro impacto: Quizás más que la salud, el verdadero impacto lo veremos en la economía pues no solo las bolsas han registrado bajas, las aerolíneas y el turismo. También las empresas han visto descender su productividad como consecuencia de las medidas contra el coronavirus.
- Medidas más duras contra el coronavirus: Al llegar al nivel de pandemia, veremos a países tomar acciones mucho más duras contra este virus. Solo basta con ver la forma en la que Italia puso en cuarentena a todo el país, cerrando fronteras y espacio aéreo, para frenar dicha expansión.
- El impacto en la vida diaria: Si bien muchos podríamos pensar que esto no tendría un impacto directo en nuestra vida, solo basta con ver como los cubrebocas se han agotado de los supermercados, así como los desinfectantes, para entender como un anuncio puede repercutir en la histeria colectiva.