En realidad, aprender a invertir debería ser algo básico en su formación, a pesar de que muy poca gente le dedica algo de tiempo a esta tarea. La incertidumbre echa para atrás a la mayoría, ya que se trata de un sector que implica un riesgo constante. De lo que no se habla es de los beneficios si se hace aprender a hacer de la forma correcta.
No basta con solo pedir pedir un préstamo y rogar porque todo salga bien, multiplicar el dinero, pagar la deuda y tener una ganancia. Es un poco la base, pero demasiado simplista porque deja de lado la cantidad de tiempo que hay que gastar en ello para llegar a este resultado. Además, no siempre será así.
Trabaja el futuro desde ahora
El objetivo de invertir es generar ingresos adicionales con el dinero ahorrado. En otras palabras, es poner a trabajar el dinero que ya está guardado para generar beneficios adicionales. Si bien no es algo imprescindible a simple vista, lo cierto es que se necesita para tener un futuro económico más seguro.
Este futuro está determinado por los factores:
-
El dinero que ganas ahora y a lo largo de tu vida.
-
El porcentaje de ese dinero que ahorras.
-
Cómo inviertes ese dinero ahorrado.
Los tres puntos son fundamentales y van de la mano, aunque la mayoría de la gente se centra únicamente en el primero, unos cuantos se toman en serio los ahorros para su vejez, y apenas pocas personas llegan a invertir seriamente. Ninguna es más importante que las demás, sino que depende del enfoque se le dé.
De hecho, incluso es posible ahorrar ganando poco con organización e incluso invertir. Cada día hay más herramientas que permiten llegar a la tercera etapa y tener un buen futuro económico. Algunas de ellas son los brókers en línea o inversiones en la bolsa, mientras que otras están orientadas a los depósitos o los préstamos online.
El tiempo dedicado a este futuro es importante porque acumular un buen patrimonio es muy difícil en apenas muy pocos años. En cambio, hacerlo a lo largo de la mayor parte de tu vida te permite hacerlo con calma y obteniendo buenos resultados gracias a la constancia.
Prácticamente cualquier persona puede elevar su calidad de vida de forma significativa si se propone trabajar en ello. Será mejor a medida que se llegue más lejos en esta progresión, razón por la cual es mejor comenzar desde ahora y alcanzar la tercera etapa lo más pronto posible sin arriesgar en exceso.