Una vez visto y oído el debate a tres de las primarias del PSOE, y revisado lo mucho que se ha escrito, entiendo que los tres candidatos actuaron de acuerdo a lo que sus asesores y ellos entendieron eran sus particulares intereses; no olvidemos que están buscando el voto de los militantes del PSOE y por tanto era a ellos a los se dirigían y a los que tenían que movilizar. Cada uno lanzó los mensajes que su parroquia quiere oír y por los que les apoyan.
Tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez, hablaron desde la herida para defender por qué han hecho lo que han hecho y por qué se presentan uno frente al otro, y lo hicieron básicamente desde el pobre argumento de los reproches. Susana alertó de un candidato voluble, sin ideas propias, y perdedor, aunque no supo siquiera valorar la abstención que propicio al derrocar a Sánchez. Pedro Sánchez le espetó a la Díaz, haberle dado el Gobierno a Rajoy y ser la preferida de los votantes populares; si bien no supo responder por qué perdió votos a mansalva. Patxi López, entre dos ideólogos de la nada, parecía incluso tener algo interesante que aportar para hacer del PSOE un partido más participativo.
Para mí, el debate reprodujo bastante lo que es ahora el PSOE. Unos líderes que ganan elecciones y que están con Susana Díaz en propiciar un modelo tradicional de partido con las ideas de la época de González; y unos militantes más radicalizados que buscan planteamientos que nos les acomplejen frente a Podemos, pero que han perdido las elecciones. Si bien Patxi López ganó el debate, será el claro perdedor de las primarias pues, ante dos candidatos tan polarizados, el voto útil le borrará del mapa. No ganó el PSOE, que se mostró claramente dividido en dos proyectos irreconciliables, y no tengo claro que ganara el PP que, si bien a corto plazo si se beneficia del destrozo del PSOE, a la larga le echará en falta.
No entiendo nada. Frente a la crisis ideológica de la socialdemocracia, el PSOE elige primero al líder en las primarias para después, en un Congreso, buscar las ideas. ¿No es una manera, una vez más, de levantar una casa por el tejado? ¿Alguien me lo explica?