Hablar de deudas es como si hablásemos de alguna historia de terror o de algún monstruo, ya que la palabra deuda causa mucho terror en las personas. Pero ¿En realidad las deudas son tan malas? ¿Por qué existe tanto aversión a las deudas?
Y es que las deudas no son tan malas como podrías pensar, incluso existen momentos en los que las deudas pueden ser buenas para ti y tu economía. Por ello, aquí te halaremos cómo es que podemos tener deudas buenas que nos ayuden a crecer y a generar muchos más ingresos de lo esperado.
¿Qué son las deudas buenas?
Las deudas buenas son aquellas deudas en las que incurres para generar más ingresos o más dinero. Es decir, se trata de deudas que sirven para inversión pues al destinar el dinero a una inversión y no un gasto obtendrás más beneficios.
Solo imagina que pides un préstamo de 10 millones de pesos con un interés total de 30%, es decir, 3 millones de pesos. Por ello, deberás pagar 13 millones en total. Ahora piensa que destinas el préstamo a inversión y con este generarás 100 millones ¡La deuda se pagaría sola y ganarías dinero!
¿Cómo saber si una deuda es buena?
La mejor forma de saber si una deuda es buena está en el destino que le darás a la misma. Si el destino será la inversión y con esto generarás ingresos adicionales que ayudarán a pagar la deuda, entonces estarás ante una deuda buena.
Si bien es importante tomar en cuenta el rendimiento que la inversión generará para que este supere al interés a pagar, en general cualquier deuda que genere dinero tendrá un enfoque positivo. Aclarando que, siempre es importante revisar parámetros financieros para que salgamos ganando a pesar de adquirir deuda.
¿Cómo puedo usar las deudas para invertir y ganar más dinero?
La base para que una deuda sea buena es que esta genere suficientes rendimientos para cubrir parcial o totalmente el pago de la deuda y ganar dinero. Para lograrlo, puedes usar la deuda de la siguiente forma:
- Invertir en insumos o mercancía
Una de las formas más comunes en que las empresas usan la deuda está en la compra de insumos o mercancía para incrementar su depósito. Con estos insumos o mercancía puedes producir más productos o vender más lo que hará que obtengas ingresos por dicha inversión.
- Compra de maquinaria
Otro de los usos más comunes para la inversión con deuda es la compra de maquinaria y equipo de trabajo. Esto permite crear una bola de nieve pues con más y mejor maquinaria produces más y con mayor producción, más ventas y por tanto más ingresos.
- Expansión del negocio
Por último, se puede hacer uso de este dinero adquirido mediante deuda para la expansión del negocio abriendo nuevas sucursales, puntos de venta, campañas de publicidad o crecimiento de la plantilla laboral. Si bien esto no se relaciona directamente con producción, sí que permite incrementar la capacidad de ventas y con ello los ingresos generados.