28 agosto, 2019
1660 Lecturas
Si bien los economistas explican qué las tasas de interés bajas no es necesariamente una señal de qué la economía de un país está bien. Mencionar cuáles son dichos países puede ser útil para aclarar algunos mitos en relación con esta decisión de los bancos centrales.
- Japón: El país del sol naciente es conocido tanto por tener una industria consolidada como una economía estable. Parte de su éxito industrial va de la mano con su tasa de interés la cual se ha fijado en 0 como parte de una estrategia del banco central para incentivar la inversión.
- Suecia: Sin lugar a duda, la economía de Suecia es una de las más estables de toda la Unión Europea. Su grado de desarrollo ha permitido qué el banco central haya tomado la decisión de fijar su tasa de interés referencial en -0.2%.
- Banco Central Europeo: Si bien esta no es una nación sino un banco central que agrupa a naciones de la Unión Europea, este banco entra en la categoría por su tasa de interés. Esta, de acuerdo con el último reporte del Banco Central Europeo, está fijada en -0.4% anual.
- Dinamarca: Otra de las economías más estables de Europa es Dinamarca. Como parte de una política enfocada a buscar la inversión de empresas en sus tierras danesas, el banco central de esta país ha fijado una estrategia puntual la cual consiste en reducir sus tasas de interés referencial a menos -0.7%.
- Suiza: Hogar de los famosos bancos del anonimato, y lugar perfecto para esconder mucho dinero, Suiza es el país con las tasas de interés más bajas del mundo. Esto debido a qué su banco central ha decidido fijar, como parte de una estrategia de desarrollo económico, su tasa referencial en -0.8%.
Para muchos, el hecho de qué una tasa sea negativa podría parecer bueno. En realidad, esto no es así pues esta tasa solo es de referencia, esto quiere decir qué los bancos no están, en realidad, obligados a seguirla. Y mucho menos, te regresarán el dinero generado por los intereses de tus préstamos personales en línea.