En cualquier casa, cuando llega una factura de luz más alta de la cuenta, comienzan las decisiones en torno a cómo ahorrar energía. En este sentido, la información más valiosa que podemos ofrecerte es explicarte cuáles son los electrodomésticos en los que la población más gasta cada año, para que puedas hacer algo al respecto.
Calefacción
El sistema de calefacción de una casa es sin duda lo más costoso del hogar, especialmente durante el invierno. La mejor manera de ahorrar dinero aquí es aislar y sellar todos los conductos y fugas de aire para que tu dinero no vuele por la ventana en sustituciones y recambios para electrodomésticos.
Una casa puede ahorrar un 20% en sus facturas de calefacción y refrigeración sellando agujeros y grietas. Otras cosas que hacer incluyen hacerle el mantenimiento cada año, reemplazar los filtros de aire cada tres a cinco meses, y la instalación de un termostato programable para bajar el calor mientras estás dormido o en el trabajo.
Aire acondicionado
Las mismas reglas se aplican aquí: aislar, sellar conductos y grietas y usar un termostato programable. Si tienes un sistema de aire central, limpia los conductos periódicamente. En caso de tratarse de un aire acondicionado de habitación, asegúrate de que la unidad de la ventana se ajusta firmemente para que el aire exterior no entre.
Calentador de agua
Un calentador de agua utiliza el 14% de los costes de energía de una casa promedio, trabajando todo el día para calentar agua para ropa, platos y duchas. Un calentador de agua nuevo y más eficiente puede reducir la cuenta de la calefacción del agua por la mitad. Al reemplazar los calentadores de agua, considera elegir un modelo sin tanque que sólo calienta el agua cuando se solicite – sobre todo si tienes gas natural disponible.
Por otro lado, si se ajusta el termostato del calentador de agua a unos 48 grados más o menos, ahorrarás dinero reduciendo las pérdidas en espera (calor perdido del calentador de agua en el área circundante).
Usar menos agua caliente también ahorrará dinero. Si calientas demasiado el agua, puede llegar a causar una pérdida de 30 a 60 euros anuales sólo por las pérdidas de calor en espera y más de 400 euros en pérdidas de demanda. Y si tienes un calentador de agua viejo, puedes mejorar su aislamiento envolviéndolo con una cubierta aislante y ahorrar más de 30 euros por año en exceso de pérdida de calor.
Iluminación
La iluminación representa aproximadamente el 12% de una factura energética. Como dato curioso, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos estima que si cada hogar estadounidense reemplazara sólo una lámpara tradicional con una bombilla de bajo consumo, América ahorraría suficiente energía para encender 6 millones de hogares, ahorrar $600 millones en facturas de servicios públicos y reducir las emisiones de gases de efecto eliminación de 1 millón de coches de la carretera. Las bombillas de bajo consumo utilizan menos energía y duran hasta 10 veces más que las bombillas incandescentes estándar, ahorrando dinero en facturas de energía y costes de reemplazo.
Secadora y lavadora
Estos electrodomésticos representan aproximadamente el 13% del consumo de energía de una casa. Lavar cargas completas de ropa en agua fría es un buen comienzo para ahorrar dinero, ahorrando más de 40 euros al año si tienes un calentador de agua eléctrico y 30 euros en caso de que tengas un calentador de agua de gas. Una lavadora eficiente sacará más agua de la ropa, reduciendo el tiempo de secado a la mitad.
La secadora utiliza más energía, por lo que usarla menos ahorrará más. Las hay con sensores de humedad que apagarán la secadora tan pronto como la ropa esté seca, evitando el problema común de secar la ropa durante más tiempo del necesario.
Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles para reducir el consumo de energía en tu hogar. Recuerda aplicar estos consejos para alargar la vida útil de tus electrodomésticos, y no olvides que no sólo conseguirás ahorrar más dinero. También estarás ayudando al planeta.