¿Cuáles son las formas de determinar la edad, el peso corporal y la aptitud del ganado?

La constitución normal, la forma del cuerpo y las dimensiones son características que son particularmente mejoradas por los criadores, ya que influyen significativamente en la producción de leche en...
crir el ganado

La constitución normal, la forma del cuerpo y las dimensiones son características que son particularmente mejoradas por los criadores, ya que influyen significativamente en la producción de leche en vacas de alto rendimiento, en la musculatura del ganado de carne y en los rasgos reproductivos.

La edad, el peso corporal y la condición pueden ser evaluados por el ojo entrenado de un criador o técnico de animales. Estas características son extremadamente importantes durante el proceso de producción y durante la valoración del ganado vacuno. Hay muchos métodos por los cuales usted puede evaluar fácilmente la edad, el peso corporal y la condición de los animales, utilizando equipos de medición y tablas.

Determinación de la edad de los bovinos

A cada ternera después de dar a luz se le debe entregar un pasaporte que contenga información básica, pero sobre todo la fecha de nacimiento. A veces se verifica la edad del ganado. La forma más sencilla de evaluar la edad de un animal es visualizar la dentición o el aspecto del animal.

Al evaluar el estado de la dentición, se comprueba la fase de sustitución de los dientes de leche por los dientes permanentes, los espacios entre los dientes y el grado de desgaste. Los animales jóvenes tienen 20 dientes caducos, y con la edad son reemplazados por 32 dientes permanentes.

Los terneros nacen con 2-3 pares de incisivos y 2-3 pares de premolares. Después de un mes, la ternera tiene un juego de dientes de leche. Los terneros a la edad de seis meses tienen una gama de dientes de leche muy parecida. Más tarde, con el crecimiento de la mandíbula, aparecen delicadas roturas. Los dientes de leche se intercambian en pares, a una cierta edad, generalmente de acuerdo a un esquema, pero pueden ocurrir desviaciones de la norma. La edad del ganado está determinada principalmente por los incisivos permanentes.

A la edad de 24 meses aparecen pinzas, 30 meses de media interna, 36 meses de media interna y 4 años de edad. En los bovinos de más edad, la determinación de la edad sobre la base de los dientes es más difícil y menos precisa, ya que el criterio principal es el grado de desgaste de los dientes posteriores. Se supone que el ganado de más de 6 años de edad debe tener una superficie de la corona desgastada en las pinzas, a la edad de 7 años en los promedios internos, a la edad de 8 años en los promedios externos y a la edad de 9 años en los recortes. En los bovinos de más de 12 años de edad, los incisivos se rallan con mayor frecuencia.

La edad de los bovinos también puede evaluarse en función de su aspecto, pero no es un criterio muy preciso. Las vacas pueden entonces ser descritas como jóvenes o viejas. El ganado joven tiene partes individuales del cuerpo bien atadas y musculosas, una ubre alta, un pecho no muy profundo y un volumen abdominal más pequeño. Las vacas viejas tienen un vientre más flácido, ubre grande y suelta y una constitución más bien seca y menos atada.

Determinación del peso corporal de los bovinos

La determinación del peso del ganado es importante por razones de producción, pero también porque la cantidad de medicación administrada debe adaptarse al peso del animal y las novillas deben cubrirse a un peso determinado. En la cría de ganado vacuno, el peso de los animales es el criterio que determina el final del proceso de engorde y la decisión de vender los animales para su compra. Para pesar el ganado se usa bascula para ganado.

El peso corporal puede determinarse a partir del perímetro torácico mediante una medida zoométrica. En la parte posterior de la correa, encontrará pesos corporales aproximados que se ajustan a la circunferencia de su pecho. El dispositivo es cómodo y fácil de usar, pero no es muy preciso. La altura y la longitud deben medirse dos veces en una superficie plana y dura para que el animal pueda alcanzar una posición cómoda. Las mediciones se realizan con una cinta de zoom, un pentagrama y una brújula. La mayoría de estas dimensiones muestran el calibre del animal y su tipo y estructura.

Evaluación del estado de las vacas lecheras

La condición de las vacas lecheras se evalúa mediante la fórmula de Wildman (BCS-5) (1982), que divide a los animales según una escala de cinco puntos basada en la presencia de reservas de energía en forma de grasa subcutánea. La evaluación se realiza con una precisión de 0,25 puntos. Las vacas rescatadas reciben 5 puntos, mientras que las vacas demacradas reciben 1 punto. El número óptimo de puntos se ajustará a cada estado fisiológico del animal. Este sistema se utiliza principalmente para hacer más eficiente la gestión del rebaño. Observando la condición de las vacas, se pueden hacer cambios en el alimento equivocado.

La condición adecuada es particularmente importante en la etapa final de la lactancia, durante la fase seca y en la primera etapa de la lactancia. Las vacas no deben ser ni demasiado gordas ni demasiado delgadas. Las vacas con una puntuación demasiado alta pueden tener problemas para parir y son más propensas a desarrollar enfermedades metabólicas durante las primeras fases de la lactancia.

Las condiciones inadecuadas de las vacas en lactación alta pueden resultar en una disminución de la productividad, problemas de reproducción y nacimiento, pero también pueden tener un impacto significativo en la salud de los terneros recién nacidos.

La salud de la vaca se evalúa observando los bordes de los procesos transversales de las vértebras lumbares, la columna vertebral, los tumores de cadera e isquión, los cojines de grasa alrededor de la cola y los procesos transversales de las vértebras dorsales. Cuanto mayor sea la visibilidad de los huesos bajo la piel y menor sea el contenido de grasa, menor será la escala de puntuación. Cuanto menos se vean apéndices, vértebras y mayor grasa, mayor será la escala.

Evaluación del estado de las vacas de carne

Las condiciones inadecuadas de las vacas de carne conducen a los mismos problemas de salud que en el caso de las vacas lecheras. Sin embargo, el mayor riesgo es con demasiada grasa justo antes del parto, ya que el parto puede ser muy difícil y la cría puede nacer muerta.

Los terneros de vaca de carne son generalmente más grandes que los terneros de leche, por lo que las vacas de carne deben estar debidamente preparadas para el parto. Una condición inadecuada también puede afectar la calidad y cantidad de calostro y leche para el ternero, resultando en un menor peso y supervivencia de las crías.

En el caso del ganado vacuno de carne, se aplica una escala de 9 puntos de evaluación de la condición. Un punto es dado a las vacas extremadamente delgadas con apéndices visibles, columna vertebral y costillas a través de las capas de piel. Se dan nueve puntos a las vacas extremadamente grasosas, que se asemejan a un barril. El buen estado se evalúa de 5 a 7 puntos.

Secciones
EspañaOtros

Otros:

  • transpaleta pesadora

    Comprar transpaleta para un almacen

    Una transpaleta pesadora es una maquina básica comúnmente utilizada para operaciones simples de transporte de carga. Las transpaletas se han probado durante años en el bajo transporte en almacenes,...
  • pesa patron

    Pesas para calibraciones

    Las pesas patron se utilizan para verificar y calibrar basculas y balanzas. Están disponibles en el mercado en variantes de acero inoxidable, hierro y latón. Las masas patron calibradas...
  • bascula homologada

    Pesar productos con bascula aprobada

    Todos los días, las basculas homologadas se utilizan en varias áreas de negocio. Esto significa, por un lado, que deben certificarse y por otro, que pueden ser sometidos a...
  • bascula para silla de ruedas

    Elegir mejor bascula para silla de ruedas

    La bascula para silla de ruedas es de bajo perfil y se puede acceder desde ambos lados, por lo que es fácil entrar y salir de una silla de...