LOS IMPOSTORES DEL PERIODISMO
Por Pedro Taracena Gil
Mi forma de hacer periodismo rompe con la versión oficial que impuso hasta nuestros días la Transición. Todos los Medios de Comunicación crean a diario un gigantesco NODO encargado de hacer la propaganda al Régimen del 78. Exactamente igual que Franco hacía con el Noticiario y Documentales de la Guerra Civil y la Dictadura. Ahora se proyecta en todas las televisiones y por la misma plantilla de los voceros del reino. Y en tiempos del Movimiento Nacional se proyectaba el NODO con carácter obligatorio en todos los cines como preámbulo a la película, ya fuera de estreno o de sesión continua. Las Musas del PP, Los Voceros del Régimen del 78 y Los Boceras del Reino, pregonan las glorias y grandezas de la modélica Transición. Como si viviera Franco repitiendo los tres vicios del franquismo: 1º Los impostores del periodismo lejos de ser el látigo del poder político y financiero, se convierten en aduladores del Rey y propagandistas del Gobierno. Sea el Gobierno que sea la prensa está pagada por el capital. Es dependiente del empresariado. Inclusive la prensa Digital, salvo algunas excepciones que es el subscritor el que financia al medio. 2º La autocrática no existe ni tampoco se la espera y en 3º lugar abunda el corporativismo. Cada cual acepta o soporta la voz de su amo si quiere guardar su puesto de trabajo. Algunos han defendido con ardor a su amo y como “Roma no paga traidores”, se han visto en la calle, obligados a cambiar de chaqueta. Una de la características del Régimen del 78 es que no hay oposición al triunvirato del Rey con PP PSOE y C’s. Y la otra que brilla con luz propia, es la corrupción sistémica y generalizada a todos los Poderes del Estado. Y con las leyes se cometen crímenes legales…
Este enorme NODO está dividido por entradillas, secciones, artículos de fondo, reportajes, tertulias, diarios hablados y telediarios que sustituyen al Parte de las dos y media y al de las diez de la noche. Esta información era exclusiva de RNE y TVE. El nombre del “parte” su origen está en los “partes de guerra” que informaban de las gestas, triunfos y victorias del Frente Nacional en la contienda. Este parte acompañado del himno nacional estuvo en vigor hasta la muerte del sanguinario dictador. Ahora el NODO está nacionalizado y se ha globalizado. Este monopolio informativo es la gran obra de arte conseguida por la Transición. El Rey y el Triunvirato formado por PP, PSOE y C’s, apoyados por la Oligarquía económica, el Oligopolio energético, la Iglesia, el Ejército, los Caiques de nuevo cuño y los franquistas convertidos en demócratas de toda la vida. Esta perversa estructura nada democrática ha hecho del Régimen del 78, un dogma de fe. Una constitución que nunca fue reformada porque nunca ha sido deformada. Si se reforma la Constitución, la modélica Transición caería como un castillo de naipes. El Rey por su origen ilegítimo, el primero. Pero quien sujeta esta enclenque armadura política son los impostores de los Medios de Comunicación, privados y de titularidad pública. Como decíamos más arriba se han distribuido las funciones y dan cobertura por tierra mar y aire a todos los eventos de la vida política, social, económica y religiosa. Un pensamiento único, una única versión, un único guión. A través de la mentira, la farsa, los falsos debates y las entrevistas preparadas con más adulaciones que críticas. Algunos ejemplos ilustran esta patraña:
Antena 3, por ejemplo, tiene periodistas infiltrados en todos los asuntos judiciales de toda clase. Obtienen y divulgan primicias, exclusivas y no hay secreto sumarial que se resista. Pero a cambió no se pueden salir del guion ni un ápice. Más aún, los ciudadanos tenemos garantizada la información por morbosa que sea, pero no podemos esperar la más mínima crítica de las diferentes policías y mucho menos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado. Para ello tenemos que esperar que lo hagan los medios extranjeros. La prensa está para informar no para criticar…
Tele 5, otra especialidad, es la creadora en España de la Telebasura. Telebasura hecha a propio intento. Los telediarios y las tertulias son más de lo mismo pero en un tono más inocuo.
La Sexta es la gran impostora del periodismo. Se presenta como más periodismo, más democracia, más progresismo, pero es pura fachada. En sus platós llegan los mismos voceros del régimen del 78, los mismos boceras del reino y las mismas musas del Partido Popular. Brillan con luz propia Al rojo vivo, el más periodismo del impostor por antonomasia. La sexta noche, es un auténtico gallinero, donde se repiten los pesos pesados de la economía oficial. Más vale tarde, es otro programa con algunos pipiolos que juegan a dominar Las Redes, arremangada la chaqueta para dar una imagen juvenil. El objetivo, no alcanza en absoluto el nivel de periodismo. El tándem Ferreras-Pastor es patético sobre todo si pretenden hacer una crónica desde Catalunya y si quienes les ven y escuchan, son catalanes o han vivido en Catalunya. Con la aportación de Sardá, la situación empeora. De La Sexta, sin duda, La sexta Columna, El Intermedio y Salvados, constituyen un auténtico periodismo.
La SER y el Grupo Prisa, siempre fueron una impostura del periodismo. El maridaje existente entre el Gobierno y El País, ha sido bochornoso. Y la “amistad” de Cebrián y González, una vergüenza. Los pesos pesados del periodismo, en su día aceptaron por omisión la línea de flamante negocio de prostitución que mantiene en sus páginas del periódico El País. Ahora el Grupo Prisa y otros medios, han echado a la calle a todos los periodistas que ya no les necesitan. Y se han callado porque Roma no paga traidores. Hasta despedidos admiten su código deontológico de: Corporativismo hasta la muerte. Dependencia del amo que es quien te paga. No hay crítica que hacer sobre todo al poder. Y por último cero auto crítica.