Dondequiera que se encuentre un palé cargado, es probable que haya una transpaleta cerca para moverlo. Las transpaletas, o gatos para paletas, como se les conoce ampliamente, se utilizan en casi todas las instalaciones industriales, de almacén, de venta al por mayor e incluso de venta al por menor en todo el país.
Innumerables trabajadores utilizan estas piezas indispensables de equipos de manipulación de materiales de venta de transpaletas. Muchos operadores de transpaletas están muy familiarizados y son muy hábiles en el movimiento de grandes cargas con sus transpaletas, pero aún así ocurren accidentes.
Casi todos los accidentes con transpaletas son evitables. Aunque las razones que contribuyen a los accidentes con transpaletas varían, la causa principal de la mayoría de los accidentes con transpaletas es el error humano. Desgraciadamente, la seguridad de las transpaletas es algo que a menudo se da por sentado en algunas empresas, y es aquí donde la mayoría de los incidentes que causan lesiones personales o daños a la propiedad son mayores. Pero no tiene por qué ser así.
Si las empresas siguen rígidamente los procedimientos de seguridad de las transpaletas, se reducen significativamente las probabilidades de sufrir un accidente. Iniciar un programa de seguridad para transpaletas manuales en sus instalaciones puede parecer excesivamente precavido, pero una onza de prevención siempre vale más que una libra de cura. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la seguridad de las transpaletas manuales.