Ha llegado el temido día que estabas esperando. Te ha tocado ejercer de presidente de tu comunidad de propietarios. Por delante te espera un año ajetreado. Serás el objetivo de todos tus vecinos cada vez que haya cualquier pequeño o gran problema en el edificio.
Es la primera vez que te toca semejante marrón, por lo que te daremos algo de información para que puedas sobrellevar esta tarea y quién sabe, quizá no se te tan mal y consigas algunos pequeños logros para tener un edificio mejor.
¿Cuál será tu cometido?
Entre todas las tareas asignadas, serás el encargado, como mínimo 1 vez al año, de convocar la junta ordinaria de propietarios. Aquí podrás demostrar tus dotes de mediador ya que aquí es donde aflorarán esos roces vecinales que tan entretenidos nos tienen.
También, por motivos de urgencia, puede ser necesario convocar una junta urgente para tratar alguna incidencia que tiene que ser solventada de forma rápida. Esta junta también puede ser propuesta por tus propios vecinos, siempre que lleguen a la representación mínima exigida (un 25% de los propietarios).
Serás el representante de la comunidad a la hora de contratar todo tipo de servicios externos y solicitar cualquier tipo de ayuda o subvención gubernamental. Eso sí. Que no se te suba el cargo a la cabeza. Siempre vas a necesitar el consentimiento del resto de los vecinos.
¿Qué puedes hacer en tus primeros días como presidente?
Una buena idea para empezar tus días como presidente y no tener de primeras a tus vecinos en contra, es revisar todo lo que se ha estado haciendo hasta el momento y ver si por ejemplo, podríamos mejorar la calidad y el precio de los servicios contratados por la comunidad. Muchas veces, por no hacer una pequeña búsqueda de presupuestos, estamos usando servicios poco eficientes y caros que podrían ser mejorados y de paso ahorrar un dinero al año a tu comunidad, que puede ser usado para acometer mejoras pendientes que no terminan de llegar. Revisar qué empresas de gestión hay cerca, otras empresas de limpieza con mejores precios o usar un comparador de seguros para comunidades para obtener el mejor precio, son algunas de las acciones que pueden llevarte a ser un buen gestor y que tu presidencia sea recordada con cariño por el resto de tus vecinos.
Ahora que ya sabes algunos tips para empezar tu presidencia de forma tranquila y relajada, te deseamos toda la suerte del mundo y no olvides que un año pasa rápido y que después tendrán que pasar el resto de tus vecinos por el cargo hasta que te vuelva a tocar a ti. Así que volverás a tener unos años de calma.