En ocasiones, es conveniente eliminar información de Google por diferentes motivos, siendo todos negativos para el posicionamiento online. Algunos de los casos más comunes son: la entrada tiene información errónea o perjudicial, el contenido posee información desactualizada, se ha cometido plagio o infringido otras normas del buscador, y contenido de baja calidad que se está buscando reemplazar.
En cualquier caso, Google pone a disposición diversos canales para eliminar cualquier información que deseen los usuarios, sean propietarios del contenido o no. Algunos de estos canales funcionan para los propietarios y otros para cualquier usuario que reporte los motivos por los cuales dicha información debería ser borrada.
Los principales son los siguientes:
Usar Google Search Console para eliminar un enlace
En este caso, se puede solicitar a Google a través de la herramienta de Search Console que elimine los enlaces hacia una página web determinada. Los motivos que toma en cuenta es que puede ser un enlace perjudicial o de baja calidad, lo que causa daño directo al sitio web.
El problema es que los enlaces no se eliminan directamente, sino que la herramienta los esconde por un tiempo, hasta que Google realiza una nueva indexación.
Borrar contenido de baja calidad
Es el motivo principal por el cual una agencia SEO puede buscar eliminar información de Google. El contenido de mala calidad afecta de forma negativa al posicionamiento SEO, y se detecta al contenido específico después de hacer una auditoría. La manera más sencilla es simplemente eliminar el contenido antiguo y crear uno nuevo.
En el caso de haber cambiado la URL del contenido, hay que hacer la redirección correspondiente para que Google logre rastrearlo bien, aparte de que los usuarios puedan acceder a él.
También es posible actualizar el contenido y eliminar de forma manual todo aquello que sea información errónea, pero esto no es necesariamente productivo. Actualizar contenido es sobre todo útil cuando ya hay un buen posicionamiento, y no tanto cuando hay que trabajar sobre una base que está mal hecha.
Reclamar la propiedad intelectual
Es una de las condiciones de uso de los servicios de Google más conocidas, y es altamente penalizada por el buscador. Al encontrar contenido plagiado, es posible solicitarle a Google que lo elimine, lo que hará en aproximadamente 6 horas porque es fácil determinar cuál fue el contenido original.
La manera es contactar en la página de soporte de Google y reportar el caso. Además, el buscador penalizará al sitio que haya publicado este contenido duplicado, ya sea poniéndole menos posicionamiento o dándolo de baja.