Crear un blog corporativo es una tarea creativa que requiere de una planificación eficaz y cualitativa de los contenidos que se van a publicar. No es sencillo si solo una persona de la empresa se encarga de esta tarea, pero eso es algo que suele suceder en las pymes y en las startups, donde el tamaño de la empresa a nivel físico e intelectual, así como sus recursos económicos, imposibilitan la contratación de más personal dedicado a la misma tarea.
Sin embargo, tanto si se trata de una persona encargada del blog de la empresa o de varias, hay una serie de pautas que se deberán seguir en todos los casos para que dicho blog sea un éxito, y visible a nivel de posicionamiento en Google. Empecemos por lo último: la visibilidad. Por muy interesantes que sean nuestros contenidos, es importante que las personas a las que deseamos hacérselos llegar nos encuentren. La optimización SEO de las publicaciones del blog es, por lo tanto, imprescindible.
Una entrada textual de blog puede ser amplia o breve, y en cualquiera de los dos casos será importante que apliquemos nuestro criterio en cuanto a la inclusión de keywords. Si el texto es breve, o si de hecho funciona más como un metatexto para presentar una entrada cargada de contenido gráfico o visual, con una palabra clave bastará con bastante probabilidad. Por otro lado, no debemos olvidar nunca que el tono de un blog suele ser informal. Más o menos en función del sector en el que nos movamos, pero siempre escribiremos como si charláramos con el usuario.
En cuanto a la plataforma que podemos o debemos usar para crear nuestro blog, la más popular con diferencia es WordPress, y también la que presenta una interfaz más cómoda e intuitiva. En WordPress no solo podemos encontrar útiles opciones de creación de blog y de medición estadística de resultados para empresas, sino que también podemos personalizar hasta cierto punto nuestro sitio con widgets y con muchas opciones estéticas interesantes. En un equipo de trabajo, cada persona podría encargarse de una cosa diferente, diseño y contenido.