Cg Jung: fundamentos de la psicoterapia

Nadie dijo que la vida fuera un camino de rosas. Pero, eso no significa que cuando estamos pasando un momento duro porque los obstáculos forman parte del camino de...
psychologist-1015488__340

Nadie dijo que la vida fuera un camino de rosas. Pero, eso no significa que cuando estamos pasando un momento duro porque los obstáculos forman parte del camino de la vida, busquemos tantas y tantas excusas para sentirnos infelices. 

Siempre se habla de la búsqueda de la felicidad. Nuestro objetivo en la vida ha de ser el de ser felices. No señor, la felicidad está en las pequeñas batallitas que vamos librando cada día y que nos ayudan a ganar confianza y seguridad en nosotros mismos y en nuestras acciones. La felicidad está en los pequeños detalles. Caminar por un sendero lejos del mundanal ruido y percibir el olor de las flores, escuchar el trino de los pajarillos, respirar. Pasear descalzos y sentir la suave y cálida arena de la playa. Tomar un café en el bar de la esquina con la inestimable compañía de nuestros amigos… La felicidad nos es una finalidad, no es el objetivo de nuestra vida. La felicidad es vivir a tope cada instante.

La infelicidad nace como consecuencia de los frenos que nos ponemos nosotros mismos, nadie ni nada más, que nosotros. No echemos la culpa de nuestra mala situación personal o profesional a lo externo, es asunto nuestro y solo nuestro. Saboteamos nuestra felicidad, justificando con excusas no válidas el porqué de nuestra desdicha y pesimismo: un futuro incierto, un pasado complicado, el aburrimiento, metas incumplidas, sueños rotos…

La vida es mucho más sencilla, es la mente del hombre la que lo complica todo. Nuestros pensamientos, actitudes ante determinadas situaciones… tienen que ver con nuestro yo interior, nuestro ego, el subconsciente individual, pero, también con la educación recibida en el ámbito familiar y escolar y con la sociedad y época en la que nos tocó vivir, el inconsciente colectivo.

De hecho, uno de los grandes pensadores y estudioso de la mente humana, Carl Gustav Jung, analizó y creó las bases para el psicoanálisis. A partir de los fundamentos de la psicología junguiana, en la actualidad, se utilizan técnicas psicoanalíticas para el tratamiento de determinados trastornos y con unos resultados altamente satisfactorios.

Sepa en España es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la difusión y desarrollo de la piscología junguiana en Barcelona. Publicaciones, reseñas bibliográficas, cine, artículos, seminarios… cuya finalidad es la de dar a conocer la gran obra de CG Jung. Incluso, ciclos formativos dirigidos a psicólogos, psiquiatras… con el que obtienen una acreditación internacional como analistas especializados en este campo de la psicología.

Secciones
EspañaSalud

Otros: