CFE quiere generar más energía nuclear en México

Una de las formas más limpias de generar energía eléctrica, pero menos utilizadas, es la energía nuclear. Mediante el uso de reactores nuclear se logra producir vapor, encargado de...
lagver
Central Nuclear de Laguna Verde

Una de las formas más limpias de generar energía eléctrica, pero menos utilizadas, es la energía nuclear. Mediante el uso de reactores nuclear se logra producir vapor, encargado de hacer girar las turbinas, las cuales, a su vez, generan energía eléctrica.

En México solo tenemos una planta de energía nuclear, Laguna Verde en Veracruz. Aunque esto podría cambiar, pues se dice que la Comisión Federal de Electricidad, CFE, buscará la expansión del uso de la energía nuclear para generar electricidad. Es decir, buscan préstamos sin buró de crédito para invertir en este tipo de centrales eléctricas.

El potencial de generación de electricidad

Si bien en México se opera una única planta de energía nuclear, nuestro país posee el potencial para expandir el uso de esta energía. No solo se cuentan con reservas de uranio, elemento usado como combustible nuclear, también se poseen las condiciones necesarias para construir plantas nucleares en el país.

Estas condiciones han hecho que la CFE voltee a ver a Laguna Verde como una gran opción para generar energía eléctrica para el país. Esto debido a que, de acuerdo con el organismo, esta podría aumentar su capacidad además de que se podría ver complementada con otra central más.

El plan para expandir la energía nuclear en México

De acuerdo con información de la misma CFE, se está creando un plan en el que se busque presentar argumentos sólidos para que el gobierno decida invertir en este tipo de plantas eléctricas.

El objetivo es lograr la construcción de dos unidades más en Laguna Verde con capacidad de 1,400 MW además de otras dos unidades de generación en las costas del pacífico mexicano, es decir, la apertura de una nueva central nuclear. Esto permitiría incrementar la capacidad de producción de energía por esta vía.

El argumento más sólido

El argumento más sólido de la CFE es el hecho de que, a pesar de requerir 10 veces más inversión para abrir una central nuclear, la generación de un gigajulio de energía cuesta menos de un dólar comparado con los 3 a 4 dólares que cuesta generar la misma cantidad de energía pero, con gas natural.

Secciones
EspañaOpinión

Otros: