8 febrero, 2020
956 Lecturas
La situación es cada vez más alarmante, pues no solo el número de infectados y muertos por coronavirus ha crecido significativamente. También existen señales que hacen ver que China no está diciendo del todo la verdad pues las cifras no parecen ser muy realistas.
- Control de internet: Una de las señales más evidentes de la censura en China es el control estricto que tiene el gobierno sobre internet. Y es que cualquier conversación en torno al coronavirus es inmediatamente bloqueada llegando incluso a darse visitas de advertencia por parte de la policía a quienes usen internet para hablar del virus.
- Muerte de un médico: Recientemente se anunció la muerte de un médico oftalmólogo, el primero en alertar sobre el virus. Esto parece sospechoso, sobre todo porque este anuncio se dio en el marco del anuncio de Xi Jinping sobre las medidas de contención del coronavirus.
- Discriminación hacia ciudadanos chinos: Otra de las señales de censura, pero esta vez del exterior hacia China, es la censura que están aplicando países como Japón quienes han limitado el flujo de turistas desde el gigante asiático. De acuerdo con el país nipón, esto es para proteger a los juegos olímpicos.
- Las empresas y sus barreras: De la misma forma, podemos encontrar que empresas como el gigante de los cruceros, Royal Caribbean, o algunas aerolíneas comerciales como Delta Airlines o American Airlines, han decidido cancelar vuelos a China, así como prohibir la entrada a sus cruceros para ciudadanos de dicha nacionalidad.
- El problema de las cifras: Quizás donde haya más acusación hacia el gobierno chino de censura es en las cifras. Y es que, de acuerdo con diversas organizaciones e institutos de salud, las cifras que muestra China no corresponden con las estimaciones de otros países lo que pondría en riesgo la credibilidad del gobierno de Xi Jinping.
Lo que si es un hecho es que China ha tomado hasta las medidas más extremas como poner en cuarentena una ciudad, arriesgar su economía y pedir préstamos sin buró de crédito urgentes para construir hospitales de forma inmediata para atender a los enfermos.