Encontré acertada la idea de que después de que los barones, baronesas y demás socialistas viejos, capitaneados por el gran cacique, Don Felipe González Márquez, te defenestraran de forma vil e hipócrita, tomaras le decisión de presentarte a las primarias. Esto permite decir a la sultana y a sus secuaces que, si el 21 de mayo eres elegido secretario general, para este viaje no había hecho falta estas alforjas…
Pero tú no puedes seguir cometiendo los mismos errores. Defendiste al cacique, marqués de las puestas giratorias y los GAL, de los acontecimientos que Pablo Iglesias le recordó en el Congreso de los Diputados. No era un insulto del líder de PODEMOS, es la HISTORIA que se debía contar en las escuelas.
También te recuerdo que mostraste desacuerdo sobre la modificación del artículo 135 de la Continuación. Y sin embargo tu compañero Zapatero, ahora te ha dado de lado.
No te perdonan que otorgues más importancia al voto de la militancia que desnivele el peso de los caciques de tu partido. Las primarias son un pulso entre la militancia y los barones y baronesas.
No es verdad que UNIDOS PODEMOS odie a los socialistas, es más cierto que históricamente los socialistas habéis odiado al PCE y a PODEMOS llamándoles populistas.
La derecha está unida. Observa cómo el PP encuentra apoyo en los nacionalistas tanto vascos como catalanes. Y ahora CIUDADANOS hacen una piña con la derecha de toda la vida.
Tú cometiste un error pactando a toda prisa con luz y taquígrafos con CIUDANOS, dejando a un lado a PODEMOS. Y el error persiste si sigues responsabilizando a Pablo Iglesias de que Mariano Rajoy esté en la Moncloa. Ha sido tu partido quien mantiene en la Moncloa al PP. También comprendo que el aparato del PSOE sea más partidario con seguir anclado en el bipartidismo.
Ahora se te plantea un dilema que debes de abordar con valentía. Si pierdes las primarias, será porque hayas hecho algún guiño a los caiques de tu partido y hayas rechazado ese giro a la izquierda que predicas sin acercarte a PODEMOS. No puedes olvidar que tu pacto con CIUDADANOS te alejó de la izquierda que ahora preconizas.
No obstante, si tuvieras que pedir consejo al oráculo creo que la respuesta sería la siguiente:
El candidato a la Secretaría General del PSOE, ganaría las elecciones con el apoyo mayoritario de los militantes. El aparato del partido quedará al margen de los centros de decisión. Pedro Sánchez debe liderar el Grupo Parlamentario Socialista y unirse a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Consensuar con el resto de fuerzas políticas un programa de regeneración y un candidato. No para ganar la moción, sino para debatir en profundidad sobre la corrupción y el problema catalán y forzar que todas las fuerzas políticas se definan. Una mafia como el PP no es de recibo que esté en el poder en el siglo XXI, por la abstención de un partido centenario y de tradición democrática.