El primer trimestre de 2018 se ha cerrado con un volumen de 25.800 millones de dólares en nuevas emisiones de bonos verdes, sensiblemente inferior al registrado en el mismo período de 2017, según el informe recién publicado por Climate Bond Initiative (CBI), que, a pesar de ello, estima que se cerrará el año 2018 con un volumen de 250.000 millones de dólares, netamente superior al registrado en 2017.
Estima que 2018 cerrará con $ 250.000 millones, superando ampliamente 2017
Según esta entidad de referencia en el ámbito de los bonos verdes, a pesar del dato, el primer trimestre de 2018 puede considerarse de “buen ritmo”, con un protagonismo especial de un país, Bélgica, que concentra un tercio del volumen a través de dos operaciones, un bono verde soberano y el de la compañía logística WDP.
Protagonismo de los bonos verdes soberanos
Las emisiones de bonos vedes soberanos desempeñaron un papel central este trimestre, ya que representan “aproximadamente un tercio de la emisión en mercados desarrollados y emergentes”, tendencia que considera que se mantendrá a lo largo del año.
En el citado período se han realizado en total 71 emisiones de las que 11 son de Suecia, 10 de China y 9 de Estados Unidos.
CBI destaca asimismo el papel de los mercados emergentes, incluidas las emisiones de entidades supranacionales, que supone un tercio del volumen (32%) frente al 15% que representaban en el primer trimestre de 2017.
España ocupa el puesto 13, con Bélgica, Francia, China y Estados Unidos a la cabeza
España ocupa en este comienzo de año el puesto número 13 por volumen de emisión de este tipo de bonos, por detrás de Suecia. Bélgica ocupa el primer lugar, seguido de Francia, las entidades supranacionales, China y Estados Unidos.
Revisión al alza del dato de 2017
CBI ha aprovechado este informe para comunicar una revisión al alza en el volumen emitido en 2017, que pasa de los 155.000 millones de dólares estimados a comienzo de año a 160.800 millones de dólares como cifra definitiva, y prevé terminar el año 2018 con un volumen de 250.000 millones de dólares.
JP Morgan, BNP Paribas e ING ocupan el pódium de suscriptores de bonos verdes
El pódium de los bancos con mayor volumen suscrito de estos bonos lo ocupan en este comienzo de año JP Morgan, BNP Paribas e ING, que accede a esta posición de privilegio por primera vez.
www.guiafinem.com