Conversación tranquila de @jmfrancas con Beatriz Colomer (@beacolomer). Consultora de Estrategia de Comunicación.
Josep Maria Francàs Porti blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: (https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
Yo: ¿Cómo ves la imagen del gobierno en su actuación en Catalunya?
Beatriz Colomer: Dispar. Creo que el gobierno no ha sabido transmitir unos mensajes claros y unificados por parte de sus diferentes los interlocutores, lo que ha generado una sensación de no control en bastantes ocasiones.
Yo: ¿Se ha llevado el mérito Ciudadanos?
Beatriz Colomer: No sé si el mérito, pero está transmitiendo ideas e iniciativas más claras y contundentes, que se perciben como necesarias en el entorno que estamos viviendo hoy. También es cierto que en comunicación política es más fácil comunicar desde el otro lado que comunicar desde el gobierno. Sin embargo creo que el gobierno está siendo muy tibio y muchas veces contradictorio con los mensajes que transmite en diferentes ocasiones. Da la sensación que en su estrategia de comunicación son más “esclavos” de la última encuesta, que centrarse en transmitir unas ideas y proyectos claros de forma inequívoca.
Yo: Si las encuestas son válidas, parece que el PP cae aún más en Catalunya. ¿Entiendes eso?
Beatriz Colomer: Puede ser porque no están dando un mensaje contundente y unificado a los ciudadanos. Creo que la estrategia del PP en Cataluña puede estar tamizada por los intereses del Gobierno, así es muy difícil enganchar con la población.
Yo: ¿Es cuestión de comunicación o de candidato?
Beatriz Colomer: Yo creo que es más una cuestión de ideales y proyectos claros y de cómo se transmiten a los ciudadanos. Lo primero que se debe tener claro es el proyecto y hacia dónde se quiere ir. Qué Cataluña y qué España se quiere construir y a partir de ahí es el candidato el que tiene que comunicarlo de la mejor forma posible. Creo que el peso del candidato es importante, pero no es la clave. Como en el fútbol, en un partido político el juego es en equipo, hay una estrella, pero es el juego de todo el equipo el que les hace ganadores o no…
Yo: Pero el PP, padre de la aplicación del 155, se hunde en Catalunya y el PSC, bastante más confuso, sube…
Beatriz Colomer: Porque el PP ha aplicado el 155 tarde y después de que muchas voces lo hayan reclamado. Es el Rey el punto de inflexión en Cataluña, es a raíz de ahí, cuando muchos catalanes salen a la calle con las banderas catalanas y españolas. El Gobierno actuó, pero la percepción es que la iniciativa no la toma él y luego cuando la toma, trata con tibieza los temas más arduos, intentando mitigar su desgaste. Por otro lado el PSC juega su juego desde la oposición, una oposición que busca solo sus objetivos electorales, ellos no tienen la presión de la toma de decisiones, la gestión de su posición es mucho más fácil en ese sentido, porque puede decir una cosa y la contraria y no se ejerce sobre ellos la presión de la toma de decisiones.
Yo: Como experta en Comunicación, ¿cómo juzgas el show de Puigdemont en Bruselas?
Beatriz Colomer: Creo que se han desbordado los acontecimientos. Se está cambiando el mensaje en función de lo que les interesa en el momento. El independentismo Catalán siempre había manifestado su ánimo de separarse de España, pero no de Europa. Ahora están buscando el apoyo de los partidos anti-europeos de otros países, con independencia de sus diferentes ideologías… La sensación es que pasan de un objetivo de intereses colectivos a un objetivo de interés personal, mantenerse individualmente hasta el límite con independencia de lo que se tenga que hacer.
Yo: Pero, ¿qué imagen te transmite el personaje?
Beatriz Colomer: Según para quien tendrá una imagen u otra. Para sus ultras imagino que será un héroe. Sin embargo creo que la imagen que está transmitiendo, fuera de sus ultras, es de una gran irresponsabilidad. Por lo dicho anteriormente, está en su lucha por sobrevivir por encima de los intereses de los catalanes. No busca el interés común, sino salir del atolladero personal en el que se ha metido. No parece querer asimilar que este camino no conduce a ningún sitio.
Yo: Gracias Beatriz, la verdad es que a mi me da casi pena él y los que le aún le admiran.
Beatriz Colomer: Hombre, pena da más la gente corriente que tiene la desgracia de vivir con las consecuencias de decisiones irresponsables…
Yo: Sin duda, tienes toda la razón, tu hablas de pena de la buena y yo de la otra pena.
Beatriz Colomer: Si es ese tipo de pena, entonces sí, la dan y mucha, ademas de tristeza sobre todo por lo innecesario.
Yo: Y quizás algo de risa…
Beatriz Colomer: como terapia de choque…
Yo: Eso, gracias otra vez Beatriz y hasta la próxima que espero sea muy pronto.
Beatriz Colomer: Gracias a ti!