28 abril, 2020
849 Lecturas
El caos causado por el Covid19 ha dejado más que evidente que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no está preparado para reaccionar ante estos eventos conocidos como Cisnes Negros. Muestra de ello es el reciente anuncio del Banco de México de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo.
Es por eso que hoy te hablaremos sobre este nuevo plan el cual busca rescatar a las Pymes que se han visto envueltas en la crisis económica que ya se venía gestando desde hace un año y que el coronavirus ha terminado por detonar.
- La crisis económica: Desde hace ya un año que México no crece económicamente hablando, el PIB se había estancado en un 0%, es decir, tablas, ni crece ni baja. Hoy en día, de acuerdo con analistas, la crisis ha llegado a un punto en el que se espera un decrecimiento del 8% del PIB.
- La inacción del gobierno: El gobierno no ha puesto en marcha ningún tipo de apoyo para las empresas, ni pequeñas, ni medianas y mucho menos las grandes. Esto ha hecho que muchos empresarios se hayan visto en la necesidad de hacer recortes laborales.
- La primera respuesta de BANXICO: Con la finalidad de ayudar a que las empresas tengan mayor liquidez, BANXICO puso en marcha una serie de acciones muy técnicas las cuales tienen como objetivo ofrecer más financiamiento accesible a la banca privada para que esta, a su vez, ayude a las empresas con préstamos urgentes sin buró de crédito de fácil acceso.
- La unión con el BID: El Banco Interamericano de Desarrollo logró un acuerdo con BANXICO para ofrecer apoyos a los empresarios. Esto mediante un plan único el cual busca otorgar créditos y apoyos para que las Pymes logren superar la crisis sin despidos o cierres.
- La reacción: Al gobierno no le ha gustado nada, en especial a Andrés Manuel López Obrador, la unión de BANXICO con BID para apoyar a las empresas. El presidente se ha expresado totalmente en contra de esta iniciativa aunque este parece ser el único camino para salir adelante económicamente.