Conversación tranquila de @jmfrancas con Araminta González (@luthienaragon), venezolana, técnico en procesos químicos ex preso político, defensora de derechos humanos.
blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Qué hacías en Venezuela?
Araminta González: Analista físico químico de antibióticos en el laboratorio de genéricos venezolanos GENVEN, asociado de Leti S.A.V.
JMF: Y ¿qué maldades hiciste para que te detuvieran?
Araminta González: Jajajaja, protestar contra la dictadura de maduro en el 2014, estaba empezando, estaba segura que si se le sacaba antes de que tomará fuerza sería más fácil, no como con Chávez que termino llevándoselo un cáncer, por más protesta y marchas que se realizaron y nos dejó al monstruo actual con todos sus amigotes…
JMF: Y, ¿cómo protestabas?
Araminta González: En la versión oficial, solo ayudaba con medicinas, alimentos y logística a los que permanecían en las carpas y en las protestas.
JMF: ¿Qué más hacías en la versión real?
Araminta González: En algún momento se sabrá, pero por ahora mientras la dictadura continúe y sigan detenidas personas por mi caso, es mejor ser prudente…
JMF: Y, ¿por ayudar con medicinas te detuvieron?
Araminta González: No, es más complicado, llegaron a mí por unas personas que les brinde protección por dos semanas, me robaron y cuando los encare a ellos y a sus amigos, me denunciaron ante el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) como Terrorista.
JMF: ¿Qué paso después?
Araminta González: Aún me es difícil hablar de eso, fueron las horas más duras… Me torturaron, no quiero entrar en detalles, solo explicar el fin que perseguían, querían que incriminara a personajes de la oposición, como financistas o autores intelectuales… No tuve elección, no pararían de maltratarme y les dije el primer nombre de la lista que tenían, el que menos conocido me parecía… Y así terminaron presos conmigo 3 personas.
JMF: Y, ¿te soltaron?
Araminta González: No, me procesaron por terrorismo, estuve detenida por 2 años y 6 meses en una carcel de mujeres llamada Inof. En el 2015 por un asesinato de una mujer llamada Liana Hergueta mi caso da un giro, los perpetradores fueron los mismos que me denunciaron a mi… Mi caso no se resuelve, pero me dieron una medida para esperar juicio en mi casa… Los chicos quedan clasificados como infiltrados, y patriotas cooperantes, que era el nombre que recibían los que denunciaban a opositores.
JMF: ¿Cómo acabaste en España?
Araminta González: En la cárcel, el trato que le dan a los «presos políticos» es inhumano, estas cárceles tienen un sistema de adoctrinamiento donde intentan «reeducar» y formar un «hombre nuevo» a base de doctrinas políticas pro chavistas… Allí perdí condición física y mental, caí en depresión severa, me sacan a un psiquiátrico y es allí donde me llega la medida… Quedo con medicación, me devuelven mi trabajo y por 8 meses intente llevar una vida normal, pero en el 2017 las protestas estaban nuevamente en auge, yo intenté regresar a las protestas, pero no pude, me daban ataques de pánico. La Venezuela del 2017 era un total caos, en el 2014 habían razones para protestar, pero en el 2017 la situación era totalmente anormal. Solo un ejemplo, trabajando en un laboratorio farmacéutico, no encontraba las medicinas de mi tratamiento psiquiátrico. Para comprarlas debía acudir al mercado negro o en el exterior. Porque los laboratorios farmacéuticos no contaban con la materia prima para producirlas… Y así muchas empresas, las faltas de luz, agua e Internet eran absurdas, parecía un país post guerra y solo habían pasado 3 años… Termino en España por mi familia, les preocupó que me volvieran a detener por protestar. Lo que les pasó a dos de mis compañeros de caso, José Luis Santamaría y Vasco da Costa, que fueron liberados en octubre 2017 y detenidos en abril 2018. Tenía continuos ataques de pánico y pesadillas, continuamente soñaba con que me tumbaría la puerta el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) o el CICPC…
JMF: Y, ¿saliste sin más hacia España?
Araminta González: En España vive mi hermana menor, necesitaba estar vigilada, tuve continuos intentos de suicidio en la carcel y en el psiquiátrico, necesitaba volver al tratamiento, ya que tuve que dejarlo porque en Venezuela no se encontraba ya.
JMF: Pero, insisto, pudiste salir sin más…
Araminta González: A ok, mire si le soy sincera pensé que me detendrían en el aeropuerto, tenía alerta de migración. Pero no pasó nada, solo el susto.
JMF: ¿Tan chapuzas son?
Araminta González: No… Pienso que fue Dios. No estaba en condiciones mentales ni físicas para lanzarme una salida por la frontera con Colombia. Así que me arriesgue.
JMF: Y, ¿qué haces en España?
Araminta González: Esperar.
JMF: ¿A qué?
Araminta González: Tenía dos formas de legalizarme, esperar un año y solicitar arraigo por mi hermana, o llegar y solicitar asilo. Tome la segunda opción, requería atención médica inmediata y la obtuve así, ya estoy mejor, más tranquila y totalmente libre. Los trámites de asilo son largos, hace unos meses me dieron la primera tarjeta roja y a finales del próximo mes la segunda tarjeta, con la cual te autorizan a trabajar legalmente, espero volver a laborar en mi área, realizar un master… Posibilidades infinitas.
JMF: ¿Cómo ves la situación de Venezuela?
Araminta González: Las dictaduras no salen con votos, se debe emplear la fuerza, las armas, muchos temen los muertos que puedan causar, pero ya estos 5 años de Maduro y los 16 de Chávez tienen bastante sangre. Los venezolanos comunes no tienen armas y solo sobreviven y los militares están pendientes de llenarse los bolsillos con sus actos de corrupción. Por lo tanto se requiere de una intervención extranjera para sacarlos del poder y restaurar la democracia.
JMF: ¿Una invasión?
Araminta González: Venezuela ya está invadida de cubanos, chinos, iraníes, rusos… Sería más bien una liberación contra el comunismo, está por aprobarse una nueva constitución donde se aprueba el estado comunal y legalizan el fin de la propiedad privada… El modelo de Venezuela se está replicando por América latina en Nicaragua y ahora Bolivia. Las sanciones y los bloqueos no son suficientes, Cuba lleva 50 años exportando migrantes. Y es lo que Venezuela hace en este momento, la gente huye de la crisis.
JMF: ¿Volverás a Venezuela?
Araminta González: Solo cuando caiga la dictadura.
JMF: ¿Dónde está la oposición?
Araminta González: Existe, pero no pertenece a ningún partido.
JMF: Y, ¿los que conocemos en España, los líderes de los famosos de los partidos?
Araminta González: Están tan corruptos como el chavismo… Solo quieren dialogar y negociar mientras se mueren de hambre y enfermedad el resto de los venezolanos.
JMF: ¿Hablas de alguno en concreto?
Araminta González: ¿Por nombrar algunos? La lista es larga… Para mí la alianza de la MUD (Mesa de Unidad Democrática) es un brazo del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, el de Chavez y Maduro) solo ha servido para oxigenar el régimen y mantener sus cuotas de poder y «salvar espacios» conviviendo con el dictador, tampoco el llamado frente amplió que incluye chavistas como Luisa Ortega, Gabriela Ramírez y Rodríguez Torres. Cualquier político que defienda la línea del socialismo y/o chavistas que defiendan el legado, son los mismos.
JMF: Capriles, Leopoldo López y los otros presos políticos…
Araminta González: No todos los ex presos políticos. Existen algunos respetables. Ellos apoyan una transición con la misma gente causante de la ruptura democrática del país, Torres como ministro fue el principal torturador de estudiantes, Luisa Ortega como fiscal general contribuyó a fabricar expedientes y Gabriela Ramírez defensora del pueblo, autorizaba la tortura para obtener confesiones… Cualquiera que se asocie con ellos pierde mi respeto y tiene toda mi desaprobación. Fui preso político y mi dignidad no me permite olvidar a los ejecutores…
JMF: ¿Quién puede liderar la nueva Venezuela entonces?
Araminta González: En algún momento pensé que María Corina podía ser ese líder político que Venezuela necesita… Pero en la realidad parece que vive en una eterna campaña electoral de promesas y democracia. También pensé en los miembros de la resistencia pero se han dejado absorber por la MUD. Tal vez aún falte o esté en el exilio, puede que sea ex militar y no civil… Lo cierto es que antes de pensar en liderazgo, se debe primero salir de la dictadura. Los nombres de posibles líderes los ponen en peligro, al día de hoy hasta los perros son presos políticos, como Arpa y Thor los perros del coronel retirado García Palomo.
JMF: Para acabar, una nota de esperanza…
Araminta González: Todas las dictaduras caen, en algún momento la de Venezuela también y todos los que en algún momento huyeron por la crisis y por sus vidas, regresarán y restaurarán el país, incluyéndome.
JMF: Gracias Araminta, no te robo mas tiempo ya iremos hablando…
Araminta González: Me la pusiste difícil al hablar de dirigentes opositores, pero alguien tiene que decirlo! Gracias a ti.
JMF: Hasta pronto, un beso.
Araminta González: Igualmente, dos besos y un abrazo.