Aprender lenguaje HTML es más fácil de lo que parece. Aunque, todo hay que decirlo, eso depende mucho de cada tipo de persona y de qué aspectos del aprendizaje se le dan mejor. Un informático experto, quizás sea bueno con los números y con el desarrollo de códigos, con toda la lógica que ese desarrollo ha de tener; pero, tal vez, carezca de la memoria y de la elocuencia necesarias para abordar de manera exitosa una carrera de letras, como la filología. En cualquier caso, a un nivel básico todas las carreras, así como todas las tipologías de enseñanza, son asequibles. Eso ocurre también con el lenguaje HTML y, en general, con la programación.
De hecho, si estamos interesados en realizar un curso de formación relacionado, por ejemplo, con la programación de sitios web, podemos aprender mucho solo observando las páginas web ya publicadas en internet y su código fuente. Esto es igual en cualquier tipo de estudio. Así, el diseñador gráfico puede aumentar su abanico de creatividad mirando los diseños y la maquetación de revistas y carteles publicitarios, mientras que, una persona que estudie literatura comparada aprenderá a distinguir mejor entre los diferentes estilos a medida que lea más y más. En el caso de los programadores, se puede aprender mucho de los sitios web con bases de datos, como las webs turísticas que hacen uso de software de apartamentos turísticos.
Los sitios web tienen muchos tipos de estructura diferentes, pero las estructuras básicas de categoría y de subcategoría, no son un misterio para ninguno de nosotros, incluso, aunque no sepamos nada de programación. Sin embargo, las bases de datos y las páginas web gestionadas por channel manager son complejas y creativas. Sí, creativas, porque la creatividad tiene un peso importante en el uso de códigos para el desarrollo de páginas web. En este caso, la dificultad de esta inteligencia virtual estriba en saber desarrollarla para que intuya las necesidades de los usuarios y sepan analizar sus rutas de búsqueda. Así funciona no solo la gestión de apartamentos turísticos, sino también la de los sistemas de archivos o muchas tiendas online.