5 mayo, 2020
971 Lecturas
La economía mexicana se ha visto severamente afectada pues desde antes de que comenzara la crisis del coronavirus, no habíamos experimentado crecimiento, nos habíamos quedado tablas. Lamentablemente, el mal manejo por parte del gobierno sumado con la pandemia actual ha provocado que nuestra economía se vaya en picada.
Si bien analistas estimaban que la economía caería ligeramente, todo parece indicar que no será así. Y es que se viene para México la peor crisis económica en tiempos modernos, post revolución mexicana. Es por eso que hoy hablaremos sobre esta nota la cual, hace palidecer a nuestros bolsillos.
- Estimaciones iniciales: De acuerdo con el Banco de México, Citibanamex, entre otros analistas e instituciones financieras. Se estimaba inicialmente que la economía mexicana cayera entre 3 y 5% aunque, poco después, se decidió rectificar hasta alcanzar el 7% como promedio para la contracción económica nacional.
- La realidad es peor: Si bien los más positivos estiman que la caída será del 7% mientras que los más negativos fijan un desplome del 30%. Los más realistas como los analistas consultados por Banxico, entro otros bancos, han fijado su postura en un terrible 15%, la peor crisis económica de la historia de México.
- Lo que significa esto: Ni en la peor crisis económica que ha atravesado México, con el famoso error de diciembre de 1994, se había vivido una caída tan dura para la economía. Esto significa que mucho dinero se perderá, inversiones, fugas de capitales y despidos masivos.
- Una crisis llevada a tu realidad: Muchas personas podrían pensar que una crisis económica no se refleja directamente en su estado de cuenta. Esto no es así pues solo basta con consultar el espiral decadente en el que podrías caer de perder nuestro trabajo, quedarnos sin dinero para pagar deudas, comer, etc.
- Lo que podemos hacer: Lo mejor es prepararse para lo que viene. Para ello los analistas recomiendan tomar medidas como ser cautelosos en los créditos personales o deuda que pedimos, crear un presupuesto reducir nuestros gastos o ahorrar todo lo que podamos para soportar esta enorme geotormenta.