Amparo Blay: ”Los valencianos nos sentimos valencianos y españoles, no odiamos a España”

  Conversación tranquila de @jmfrancas con Amparo Blay (@desamparadosb), expresidenta de Avant Valencians, articulista y tuitera activa. blog: http://www.noentiendonada.es,   You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   Yo: Amparo ¿qué es Avant...
amparo blay

 

Conversación tranquila de @jmfrancas con Amparo Blay (@desamparadosb), expresidenta de Avant Valencians, articulista y tuitera activa.

blog: http://www.noentiendonada.es,  

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: Amparo ¿qué es Avant Valencians?

Amparo Blay: Avant es un partido valencianista, que trata de ocupar el vacío que dejó Unión Valenciana en su momento.

Yo: ¿Nacionalista?

Amparo Blay: No necesariamente, o mejor dicho, no con un nacionalismo separatista, como en Cataluña, los valencianos no vivimos el nacionalismo, como nuestros vecinos del norte.

Yo: Ellos decían lo mismo…

Amparo Blay: Pero la realidad ha sido otra, como hemos visto, que ha llevado a una fractura terrible de su sociedad. Los valencianos nos sentimos valencianos y españoles, no odiamos a España.

Yo: ¿Sois Països Catalans?

Amparo Blay: Nunca, jamás, el Reino de Valencia fue la Florencia del Mediterráneo, nuestra cultura no puede regalarse, ni venderse, sólo pueden robarla, como desgraciadamente está pasando.

Yo: No se que piensas tu, pero políticamente la Comunitat Valenciana es un poco peculiar ahora…

Amparo Blay: Los valencianos somos muy peculiares, individualistas, pero eso no significa que no queramos a nuestra patria, quizás la queremos en silencio sin estridencias como otros.

Yo: Lo decía por el Gobierno valenciano actual…

Amparo Blay: Un pacto contra natura, de hecho no se llevan bien, ningún partido nos defiende, se nos sigue vendiendo al mejor postor y estos no son diferentes, un desastre.

Yo: Pero que alternativa hay, el PP que gobernó años y años, se hundió por corrupción ¿no?

Amparo Blay: Alternativa, ahora, ninguna, aunque se unan los partidos valencianistas, no llegan en votos, quizás Vox nos de una sorpresa, el PP ni hablar y Ciudadanos no deja de ser catalán, tenemos mala comida por desgracia. La corrupción del PP fue tremenda, sin duda.

Yo: ¿Se ha sido justo con Rita Barberá?

Amparo Blay: No, Rita fue una gran alcaldesa, populista y cercana, nos situó en el mapa a Valencia, pero le fue fiel al partido y no a sus votantes, craso error que igual le costó hasta la vida.

Yo: ¿Ha pasado ya la crisis económica en tu tierra?

Amparo Blay: No lo creo, mal financiados, el campo se nos muere y la industria no acaba de despegar, las familias aún no se han recuperado, pero tengo esperanza en que sigamos creciendo y creando riqueza.

Yo: ¿Cómo trabajadora social, qué te quita el suelo ahora?

Amparo Blay: Las familias en riesgo grave de pobreza, los niños que padecen el paro de sus padres, los colectivos desfavorecidos, el dinero debe emplearse bien, hay prioridades sociales antes que chorradas.

Yo: ¿A qué chorradas te refieres?

Amparo Blay: A subvencionar Magas o entidades catalanistas, cambio de nombre de calles, conciertos para 4 gatos, ‘trobadas’ a las que van 50, ése tipo de cosas.

Yo: Este fenómeno es universal al menos en España, ¿por qué se consiente?

Amparo Blay: Porque nos hemos acostumbrado, no somos conscientes del despilfarro y de que es nuestro dinero. Debemos ser menos tolerantes y más duros con nuestros políticos.

Yo: Y, ¿cómo se hace esto? Llevan despilfarrando desde ni te cuento…

Amparo Blay: Educando desde la escuela en economía y en política, por desgracia esto no se hace y la gente joven quiere más populismo, más gasto publico, no saben nada de nada y se nota.

Yo: ¿Gastamos mucho en España?

Amparo Blay: Mucho, demasiado, se subvenciona todo, sin preguntar, se prefiere la paguita en lugar de crear empleo y la teta no da tanta leche.

Yo: ¿Y quién cuida de los que no tienen?

Amparo Blay: El Estado, por supuesto, con unos presupuestos ajustados, pero todo lo demás sobra, políticos hay demasiados, mucha duplicidad, fundaciones públicas, teles públicas eso sobra todo.

Yo: ¿El Estado o Cáritas?

Amparo Blay: Para ser más exactos, el Gobierno de turno, Cáritas existe porque los gobernantes no hacen los deberes y la sociedad se harta y se moviliza y gracias a eso no hemos ido a mayores.

Yo: Me fio más de Cáritas que de los gobiernos…

Amparo Blay: Claro y yo, hacen una gran labor, pero no les corresponde, los servicios sociales, no son eficaces, no tienen presupuesto, a eso me refiero.

Yo: ¿Como ves la política de refugiados?

Amparo Blay: Pues que hay que acogerlos por humanidad, pero no a lo loco, con controles y los países que se presten. Cuando deban volver, facilitarles la vuelta a sus países.

Yo: Hablas de cuando deban volver, ¿das por supuesto que son acogimientos temporales? La realidad no parece ser esta…

Amparo Blay: Si huyen de una guerra, cuando acabe deben volver, si hablamos de hambrunas o sequías, la vuelta se complica, es una patata caliente que la ONU no sabe manejar.

Yo: Y sus lideres tampoco, hay hambrunas que claman al cielo…

Amparo Blay: Sin ir más lejos, Venezuela, donde la gente sobre todo niños, se mueren de hambre y el mundo mira hacia otro lado, nos hemos vuelto muy inhumanos, el mundo lo es. Por no hablar del cuerno de Africa o la India.

Yo: Pero choca ver la miseria en esos países y la vida de sus líderes a los cuales les seguimos mandando dinero que se quedan…

Amparo Blay: Choca y encabrona, si me lo permites, es la maldad humana que se manifiesta en muchos países, es un gran tablero de ajedrez, donde los primeros que caen, son los peones.

Yo: La función social del Estado, ¿qué debería cubrir?

Amparo Blay: Necesidades básicas, sobre todo a personas sin hogar, parados de larga duración, ahora sería largo de explicar, pero el sentido común te lo va marcando. Hay mucho por hacer, no somos una sociedad perfecta, pero podemos paliar necesidades y dar dignidad a las personas.

Yo: ¿Es digno dar pensiones miserables?

Amparo Blay: La misma palabra, ya te indica que no. Si no estuviera corrupto el Sistema, podríamos ser más ricos, en general, todos, pero vuelvo a insistir, el dinero se gestiona mal por unos y por otros.

Yo: ¿Que reivindicarías al Estado como primera medida social?

Amparo Blay: Un hogar digno para todos, social o como quieran llamarlo, poder comer bien, Sanidad y Educación de calidad y a partir de ahí todo lo demás.

Yo: Mi última pregunta es de otra índole. ¿qué le pasa a la Ch en el valenciano?

Amparo Blay: Que es preciosa y existe, como Teruel en la gramática del Pare Fullana, está recogida y el Tirant es lo Blanch.

Yo: Gracias Amparo, espero poder hablar contigo no de aquí a mucho tiempo. Feliz año y un beso.

Amparo Blay: Gracias a ti, ha sido un placer.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: