Alternativas al tubo corrugado en aplicaciones robóticas

El tubo corrugado es un tipo de tubo flexible cuyo uso como porta cables se ha generalizado a nivel industrial gracias a su flexibilidad y coste económico. Se trata...
gama-cadenas-roboticas-triflex

El tubo corrugado es un tipo de tubo flexible cuyo uso como porta cables se ha generalizado a nivel industrial gracias a su flexibilidad y coste económico. Se trata de una solución ideal para aplicaciones estáticas en las que únicamente se pretende organizar el cableado industrial y evitar su contacto directo con cualquier superficie.

La industria robótica ha experimentado un fuerte crecimiento en España durante los últimos años. Observamos como un creciente número de empresas deciden automatizar sus procesos para reducir costes humanos, incrementar la precisión y la eficiencia, etc.

Frente a estas nuevas formas de producción industrial, encontramos requerimientos que el tubo corrugado tradicional no es capaz de garantizar. Entre estos requisitos destacamos principalmente, la necesidad de un sistema porta cables que se adapte al movimiento continuo y a las torsiones de hasta 360 °C de los robots.

Soluciones robóticas más frecuentes en España

En España la industria robótica está aún en crecimiento y se espera un despunte en la utilización de equipos robóticos durante los próximos años. En la actualidad encontramos principalmente dos tipos de robots:

  • Brazos robóticos de gran tamaño: se trata de brazos robóticos capaces de manipular mercancía muy pesada. Ofrecen también las mejores prestaciones en cuanto a velocidad de funcionamiento. Los brazos robóticos industriales requieren de un radio mínimo de seguridad para la prevención de riesgos laborales.

Los principales fabricantes de brazos robóticos son Kuka, Fanuc, ABB o Yaskawa.

  • Robots colaborativos o Cobots: son brazos robóticos de menor tamaño y que operan a una velocidad usualmente inferior. Los robots colaborativos permiten el trabajo conjunto empleado – cobot y no precisan de un radio de seguridad.

Como principal fabricante de Cobots encontramos a Universal Robots.

Sistema Triflex de igus, la mejor alternativa al tubo corrugado en aplicaciones robóticas

La empresa especializada en plásticos técnicos igus ha desarrollado la que es hasta el momento, la mejor solución para el suministro energético de brazos robóticos industriales y cobots. Su sistema de cadenas portacables Triflex ofrece numerosas ventajas frente al tubo corrugado en este tipo de aplicaciones.

Entre las principales ventajas encontramos:

  • Facilidad de montaje. Frente al tradicional método de llenado del tubo corrugado, las cadenas Triflex tiene un sistema de apertura lateral que facilita la introducción y organización de los cables en su interior. Además, es posible aumentar o reducir la longitud de la cadena añadiendo o quitando eslabones de forma fácil.
  • Instalación. Los sistemas Triflex pueden ser instalados por su empresa o gracias al personal de igus. La marca registrada de igus Readychain permite recibir el equipo completamente montado con cables y conectores.
  • Amplia variedad de soluciones. Los sistemas portacables Triflex para robótica constan de diversas gamas que se adaptan a los requerimientos de la aplicación. Encontramos así cadenas totalmente cerradas para entornos sucios, cadenas resistentes a la abrasión, separación interna de cables, etc.
  • Facilidad de configuración de la cadena energética. igus ofrece en su página web un configurador online con el que se puede escoger la cadena robótica ideal para cada aplicación. Estas cadenas son compatibles con los robots de los principales fabricantes. Puede acceder a su configurador online a través de este enlace.
Secciones
EmpresasEspaña

Otros: