Antes de comenzar una actividad profesional es fundamental cumplir las ordenanzas actuales que impone el determinado ayuntamiento de cada municipio en concreto. No obstante, algunas actividades están exentas de la obligación de presentar una licencia.
Cuando se trata de comenzar una actividad profesional hay dos tipos de tramitaciones que las personas podrían estar obligadas a presentar: la licencia y la comunicación previa. Según Arquitrade, una empresa cuya labor es conseguir certificados de eficiencia energética y muchos otros tipos de licencias, la licencia es una documentación que ciertas empresas deben conseguir antes de realizar una determinada actividad profesional, reuniendo por adelantado una serie de documentos que el ayuntamiento se encarga de otorgar.
Por otra parte, la comunicación previa o declaración responsable consiste en reunir toda la documentación y tenerla disponible en cualquier momento en el que se le solicite mientras desarrolla su actividad. Por lo tanto, es fundamental conocer qué documentos se necesitan presentar, ya que las empresas podrían estar ejerciendo alguna ilegalidad sin estar consciente de ello, por desconocimiento. La diferencia entre ambas documentaciones (licencia y comunicación responsable) es que la primera se debe presentar de forma previa al desarrollo de la actividad y la otra se puede mostrar en el momento en el que se lleva a cabo la actividad.
Arquitrade explica que esta medida se instauró con la finalidad de promover la apertura de negocios de forma más rápida. Entonces, mientras con la licencia se debe esperar varios meses a tener la documentación necesaria para comenzar la actividad, con la comunicación responsable previa se puede realizar la actividad presentando toda la documentación necesaria. “Algunas actividades profesionales están totalmente exentas de licencia de apertura y estas son las actividades comerciales minoristas, los servicios que se prestan en establecimientos permanentes de no más de 300 metros cuadrados y otras actividades inocuas” explica Arquitrade.
Estas actividades no necesitarán, por lo tanto, una licencia de apertura, según Arquitrade, pero si un documento de comunicación previa. El Real Decreto-Ley 19/2022 también explica que no se necesitará una licencia si lo que se quiere es cambiar la titularidad de la actividad. En cuanto a las obras, la L.O.E establece que, como siempre, necesitarán licencia de obra y se trata sobre todo de estas obras en las que se va a afectar a la envolvente global del edificio, la estructura del edificio o algún elemento protegido del edificio.
Probablemente, las personas que estén pensando en desarrollar cualquier actividad profesional se pregunten qué actividades son aquellas que se consideran inocuas y no requieren de una licencia. Algunas de estas actividades son la fabricación de calzado, la confección de prendas de vestir, el comercio al por menor de frutas, verduras, carnes, pescados, vino, y otros productos alimenticios, las lavanderías, el alquiler de inmuebles y así un largo etcétera.