Gracias a la expansión de las tarjetas y las cuentas sin comisiones, se ha vuelto más sencillo hacer los viajes a cualquier lugar del mundo. Ahora que poco a poco se han ido levantando las restricciones, es hora de sacarle provecho a estas herramientas útiles y ver qué tiene de nuevo el turismo.
Viajes pedagógicos
Este año se mantiene la tendencia de los turistas de relacionar los viajes con las enseñanzas de vida. Este público le dan a las visitas un componente educativo de gran valor, por lo que suele optar por empaparse de la cultura local. Incluso, es normal ver a este grupo integrado en un colectivo profesional autóctono.
Para los más acérrimos a este estilo de viaje, visitar otro país se ha convertido en una motivación para conocer territorios inexplorados, e incluso hacer actividades de voluntariado. La razón es el alto componente emocional que se ve desde las fases de planificación y organización de la aventura, la cual se extiende más allá de conocer un nuevo lugar.
La experiencia del cliente
En realidad, resaltar la experiencia del cliente es una tendencia que se ha vuelto casi una necesidad en todos los sectores. A nivel turismo, estamos hablando del desarrollo de estrategias de negocio y de programas especialmente enfocados en cómo se siente el cliente con su viaje.
De acuerdo a las encuestas, más de la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más para obtener una buena experiencia. Se traduce, efectivamente, en una mejora significativa en el sector gracias a herramientas como el feedback. Así, las organizaciones han desarrollado infraestructuras idóneas para que los clientes elijan libremente.
Nuevos servicios añadidos
Las cadenas hoteleras y proveedores de servicios están trabajando constantemente para dar una propuesta diferencial hasta llevar la innovación a los establecimientos. Su objetivo es una mayor captación de clientes, algo imprescindible en estos momentos. Se traduce en la aplicación de tecnología para una experiencia interesante.
No será raro ver que los viajeros incluso destinan créditos rápidos online para vivir lo que ofrecen algunos hoteles. Habitaciones bajo el agua, robots que automatizan el servicio a las habitaciones, vehículos autónomos para el transporte, y cualquier otra aplicación que parece de ciencia ficción.
Experiencias extremas
Paracaidismo, Jumping, Bungee, rapel, rafting, parapente… todas son actividades con un público reducido, pero completamente fanático de la adrenalina. Las actividades de alto riesgo no suelen atraer a un gran número de personas, aunque ahora las organizaciones las están viendo como una forma de negocio.
Estas nuevas propuestas son las preferidas por los viajeros valientes y aficionados a los deportes de alto riesgo. Quizás una de las cosas más interesantes de estos deportes es que se pueden practicar en lugares de cualquier parte del mundo, e incluso destinar algunas actividades de la zona a estas prácticas.
Ahora las más comunes podrían ser el buceo, el snowboarding o el motocross. Poco a poco se han ido volviendo más populares otras más extremas como las escaladas por acantilados, el alpinismo y hasta las inmersiones en zonas de tiburones.
El turismo gastronómico
La mayoría de los viajeros considera que debe consumir productos de la zona durante sus vacaciones para considerar completa la experiencia. Este dato es una representación perfecta de la importancia que tiene la gastronomía en la elección de los destinos turísticos, ya que forma parte de la cultura y de la forma de vida de la localidad a visitar.
La otra parte del turismo gastronómico es la oportunidad de visitar restaurantes reconocidos de la localidad. Ahora la alta cocina está muy de moda, y es una experiencia que un mayor número de personas quiere disfrutar. A pesar de ser bastante costosa, sigue siendo un factor interesante entre los viajeros.