La crisis sanitaria ha ocasionado que la mayoría de la población mundial se quede en casa al menos durante 14 días. Este encierro ha hecho que todos los confinados tengan entre sus manos una gran cantidad de tiempo libre y cuenten con la oferta cultural y las actividades del mundo digital. La mayoría de las empresas cuya actividad se basa en Internet ha aprovechado esta situación para ofrecer suscripciones gratuitas a sus aplicaciones.
La crisis sanitaria y el estado de alarma decretado para evitar la propagación y el contagio trae consigo una serie de contratiempos que la mayoría de las personas confinadas han presenciado: sedentarismo, aburrimiento y ansiedad (entre otras cosas). Plataformas de videos, música, videojuegos, deporte y la mayoría en forma de prueba gratuita durante un tiempo limitado mientras dure el confinamiento. Las personas han cambiado sus rutinas y su actividad, pero estos no son los únicos cambios. El comportamiento de las personas que tienen en Internet también ha cambiado considerablemente.
Según Hootsuite, los usuarios, durante el confinamiento, dedicaron la mitad de su tiempo, es decir, un 42%, en ver películas y series. Además, un 27% de las personas ha afirmado que durante el confinamiento han comenzado a tener más interés por leer y hacer deporte. Es por este motivo que las plataformas web han comenzado a ofrecer pruebas gratuitas a cambio de suscripciones por parte de sus usuarios. Ahora que el confinamiento ya no es tan restrictivo y se pueden realizar esas rutinas diarias que se solían realizar, muchos usuarios se ven en la situación de tener que cancelar su suscripción a las aplicaciones que ya no utilizan e invaden sus bandejas de correo electrónico.
El principal problema de las versiones de prueba es que se acaban y en la mayoría de las veces, los usuarios no lo recuerdan. En algunas plataformas, además, las versiones de prueba solo son gratuitas durante 15 días y después la aplicación o la plataforma carga automáticamente el importe de la siguiente mensualidad. Otra razón para darse de baja de estos servicios o contratos es el bombardeo de publicidad y promociones que se reciben a causa de estas suscripciones, y es que las marcas aprovechan en toda medida posible estos datos para ofrecer sus servicios.
Según DarmedeBaja.com, algunas aplicaciones hacen muy sencilla la suscripción a las versiones de prueba, no obstante, darse de baja de esos servicios no resulta tan sencillo. DarmedeBaja.com es una página web especializada en la cancelación de suscripciones y contratos, desde suscripciones de plataformas de streaming como Netflix, HBO, Spotify, hasta contratos de seguros, compañías telefónicas, servicios financieros, etc.