Y duran, y duran y duran… No piensen mal, el texto no solo va dirigido a Rajoy, ejemplo de longevidad polÃtica donde los haya, sino que es más universal. En el ranking podrÃamos hablar de, ¿quién está moviendo los hilos del PSOE? Un tal Felipe González, ¿les suena? Quién ¿promueve la entente Podemos con IU? ¿Recuerdan a Julio Anguita? Sin ir tan lejos, curiosamente los mismos polÃticos que no han sabido acordar un gobierno para España, sin peaje personal por el trabajo mal hecho, volverán a concursar por si suena la flauta y, sin cambio aparente, ahora alumbren un gobierno coherente.
Si los polÃticos duran y siguen, los problemas casi se han hecho eternos. ¿Algo ha cambiado desde que tenemos democracia? ¿Se ha resuelto algún problema de los que llamamos estructurales o endémicos? ¿Se ha mejorado la ley electoral para que todos los votos valgan lo mismo? ¿Se han modificado los reglamentos de Congreso y Senado para que sean eficaces? ¿Se ha cambiado la financiación de los partidos para que sea mayoritariamente legal? ¿Se ha legislado contra la partidocracia? ¿Se ha despolitizado la justicia? ¿Se ha embridado el gasto público? ¿Se han clarificado las competencias autonómicas para que sus despropósitos no nos vuelvan centralistas? ¿Alguien ha cambiado la financiación de las pensiones para que sigan existiendo? ¿La polÃtica fiscal ya promueve la iniciativa en el emprendimiento o más bien la economÃa sumergida y el estraperlo? Los polÃticos duran y los problemas más.
No entiendo nada. En cualquier trabajo, por modesto que sea, la experiencia hace que, a poco cerebro que tenga el que lo realiza, cambie aspectos para mejorarlo. ¿Por qué en la polÃtica española no pasa eso y cuando se detecta un problema este suele hacerse eterno? ¿Alguien me lo explica?