Para Pedro Castro, secretario regional de organización del partido primera línea de defensa del pueblo merideño PMI lo peor que pudo ocurrir en el país fue la “Reelección indefinida”, bien actuó la sabiduría del pueblo que durante el año 2007 dijo NO a la reforma constitucional propuesta por el para entonces presidente Hugo Chávez y que luego a través de artimañas legales dio origen a este cáncer para el pueblo venezolano.
Ahora esta de moda “No querer soltar el coroto”, quien asume un cargo posteriormente quiere seguir allí de por vida y por ende hemos olvidado el principio democrático de la alternabilidad, esto se ve reflejado a todos los niveles y en todas las tendencias, líderes que no quieren dar paso a nuevas generaciones en partidos políticos, rectores de universidades, presidencia de la república, entre otros.
Desde sencillamente no llamar a elecciones hasta valerse de cualquier argumento legal para asegurar perpetuarse en los cargos, y ahora una nueva versión en la Asamblea Nacional cuando se osa proponer una continuidad administrativa que no le hace bien a nadie.
La Asamblea Nacional era uno de los pocos espacios reconocidos a nivel internacional gracias a su origen democrático, su raíz se encontraba en una verdadera elección popular y por ende el reconocimiento que obtuvo a nivel internacional y eso aseguró que ya los venezolanos no estábamos solos, realmente se logró que el mundo entero posara sus ojos sobre nosotros.
Esto quiere decir, que la presidencia interina de Juan Guaidó tendría que durar hasta enero de 2021 cuando tomara posesión la nueva Asamblea Nacional y designara un nuevo presidente o presidenta, o se pudo dar el caso donde Guaidó optara nuevamente al cargo por la misma vía que le hizo estar allí desde un principio, el decidió no participar por múltiples razones y se le respeta, pero debe respetar que terminó su período y dar ejemplo al país y al mundo ante un régimen autoritario que quiere perpetuarse en el poder, no creo conveniente que el haga lo mismo.
Apoyaré siempre la decisión del pueblo, quien desde hace 20 años ha pedido UNIDAD en las filas opositoras, el camino son todos los propuestos, no rutas aisladas propuestas por sectores que sólo nos han llevado a derrota tras derrota, la vía es mantener el apoyo internacional basada en el principio democrático y de derecho establecido en la Constitución, retomar la lucha de calle pacífica y mantener y conquistar nuevos espacios, no regalarlos, no entregarlos, mantener lo logrado y conquistar nuevos que hagan que sea el régimen quien incumpla las reglas de juego y les haga quedar mal ante el mundo como es el caso de los protectores, la asamblea nacional constituyente, entre otras.
El ejemplo debe venir por casa, si peleamos por libertad debemos garantizarla, si peleamos por respeto debemos ser los más respetuosos, y así sucesivamente, no podemos llamar corruptos a otros si tenemos ya denuncias en nuestra contra, por ende, mi decisión de apoyar a Juan Guaidó como verdadero presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino hasta el momento en el que se cumpla su período, lo apoyaré como presidente interino igualmente ya que el principio de esa decisión se basó en que es el presidente de la Asamblea Nacional, cuando deje de serlo por mandato del pueblo y por cumplimiento de período, hasta ese momento debe entregar la batuta al siguiente.
Los líderes políticos no sólo tenemos la responsabilidad de devolver al pueblo su libertad, también tenemos la obligación de llevar ejemplo al pueblo de democracia, valores, ética, entre otros, perpetuarnos en el poder no hace bien a nadie sólo satisface intereses personales o partidistas beneficiando sólo a unos pocos.
Por ende, sin temor a equivocarme, a partir del mes de enero de 2021 Juan Guaidó y todo su gabinete debe entregar el control de los activos venezolanos en el exterior a la nueva asamblea nacional, con su respectiva rendición de cuentas, si esta cae en manos del régimen por culpa del llamado irresponsable a no votar será su responsabilidad, de más nadie.
El pueble por ende tiene una gran responsabilidad, dar un fuerte mensaje a todos los líderes del país, votar por ideas, propuestas, no por colores, dejar de lado las irresponsables campañas millonarias que sin ningún tipo de escrúpulos vendrán con sus afiches a todo color, campañas de radio, prensa y tv costosas mientras tenemos a un pueblo muriendo de hambre.
En lo personal me siento orgulloso de llevar una propuesta por redes sociales, programas de radio o tv donde me inviten, artículos de prensa o blogs, todas estas de personas a quien agradezco su intención de apoyar una iniciativa regional, de alguien del pueblo, de alguien que como tu padece los cortes eléctricos, falta de alimentos, falta de gas, entre muchos otros. ¡EL PMI NO VA A GASTAR UN CENTAVO en ningún tipo de campaña! Y si entra algún centavito, estos serán invertidos en obras sociales sin ningún tipo de promoción irrespetuosa.
Si llevamos un mensaje, debemos cultivarlo con el ejemplo, ¿Quieres cambio? Comienza tu por darlo, en tu casa, en tu comunidad, en tu ciudad y en tu país, querer lo nuestro resulta fundamental, “La primera piedra” llevar un mensaje a las cúpulas partidistas que ya nos cansamos de lo mismo, es nuestro momento de decir ¡NO QUEREMOS UN PAÍS DE DICTADORES!