Probablemente hayas probado el pudín de tapioca, un plato dulce y cremoso que muchos consideran una comida reconfortante clásica y un postre favorito. O tal vez haya probado el té de burbujas, que incluye las «perlas de tapioca» masticables hechas de tapioca. Pero alguna vez te has preguntado: ¿qué es exactamente la tapioca?
Si es así, estás de suerte. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo cocinar tapioca y descubrir sus múltiples usos en la cocina y más allá; lo más probable es que se sorprenda de lo versátil que puede ser la tapioca.
Origen y características de la tapioca
La tapioca es un almidón extraído de la raíz de yuca, más comúnmente conocido como yuca para los angloparlantes. Originaria del norte de Brasil, la yuca ahora crece en todo el mundo, particularmente en América del Sur, Asia y África.
Valor nutricional
Casi el 100% de carbohidratos y que contiene solo pequeñas cantidades de proteínas y grasas, la tapioca es naturalmente libre de granos y gluten, por lo que es un ingrediente común en los alimentos para las personas con enfermedad celíaca o intolerancias al gluten.
La tapioca también es libre de colesterol, fácil de digerir, baja en sodio y una fuente de ácido fólico, manganeso, hierro, calcio y fibra dietética. Debido a su densidad calórica, la tapioca también puede soportar el aumento de peso; una sola taza de «perlas» tiene 544 calorías y 135 gramos de carbohidratos.
La raíz de yuca, o parte subterránea del arbusto de yuca, crece bien en climas cálidos y húmedos con suelos bajos en nutrientes. De hecho, se considera uno de los cultivos más tolerantes a la sequía del mundo, según los Institutos Nacionales de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Y generalmente se puede cosechar dentro de un año después de la siembra.
Después de la cosecha, las raíces de yuca se tratan para eliminar toxinas, luego se pelan, muelen y hierven. Luego se extrae un líquido con almidón, y una vez que el agua se ha evaporado, el almidón se procesa para producir varias formas de tapioca: polvo, escamas, barritas o esferas translúcidas típicamente llamadas «perlas».
Utilizar tapioca dentro y fuera de la cocina
La harina de tapioca a menudo aparece como un ingrediente en los panes sin gluten, incluidos los panes planos, mientras que las «perlas» de tapioca masticables suelen aparecer en pudines, postres, bocadillos dulces y el té de burbujas cada vez más popular (un té con leche fría).
Debido a su poder espesante y su sabor relativamente neutro, la harina de tapioca también es un espesante excelente para sopas, salsas y salsas. Además, funciona bien como agente aglutinante en alimentos como hamburguesas y pepitas, mejorando tanto la textura como el contenido de humedad al tiempo que previene la humedad.
Finalmente, gracias a la naturaleza almidonada de la tapioca, los usos de este ingrediente versátil se extienden mucho más allá de la cocina. Después de que la tapioca pasa por el proceso de gelatinización, tiene varias aplicaciones comerciales e industriales. Por ejemplo, el almidón gelatinizado se puede usar para crear adhesivos y pegamentos. También es un ingrediente importante en la producción de tabletas para la industria farmacéutica. En aplicaciones textiles, la tapioca se puede usar en el dimensionamiento de hilos y la terminación de telas de algodón y poliéster, y es regularmente parte del proceso de producción de papel.