Ahorrar sirve mucho más que para conseguir cosas en un plazo determinado. Es muy pocas palabras, el seguro que permite tener una libertad laborar. Ahorrar es prever el futuro y tomar acciones el día de hoy para poder tomar decisiones en un futuro, y que no dependen del dinero que se tiene.
Sin embargo, esto aplica como un seguro de vida y laboral también. Por ejemplo, tener ahorros permite que un recorte en una empresa no afecte tanto a las finanzas laborales si quedaste por fuera. Si bien tiene un impacto negativo, los ahorros deberían ser suficientes para cubrirte las espaldas durante un tiempo.
Los ahorros son importantes porque significan que hay un margen de maniobra para poder buscar con calma otro empleo y cubrir mientras tanto las necesidades básicas. De esta manera, no hay que caer en el primer trabajo que se consiga, que puede ser muy mal pagado o tener unas condiciones no favorables para ti.
E incluso sin una crisis de este estilo, tener una libertad laboral te permite tomar decisiones sin que te pese tanto a nivel financiero. Esto puede aplicar con el cambio de un jefe que no te gusta y deseas cambiar de empleo, o cuando hay una reestructura en la empresa y no deseas cumplir con el rol que te acaban de asignar.
Incluso la libertad laboral engloba a la capacidad de comenzar un negocio propio, e invertir en educación y materiales para ello. Es importante contar siempre con un fondo que funciones como sostén económico mientras la situación laboral es incierta, y que sea lo suficientemente grande como para mantenerse durante un buen tiempo.
Hay que pensar que no es lo mismo tener un fondo de ahorros para mantener una libertad laboral, que utilizarlo para invertir. Si bien trabajan al mismo tiempo, ambos fondos tienen fines distintos. El primero es utilizado para cubrir las necesidades mientras la situación es incierta, mientras que el otro está destinado para las inversiones.
Ambos deben estar separados, puesto que el primero no se puede poner nunca en riesgo. Incluso así quizás no sea suficiente para las situaciones de emergencia. Los créditos online urgentes son útiles cuando el fondo no alcanza para cubrir las necesidades debido a una situación no prevista.
En cambio, el de inversiones no es necesario que se mantenga constantemente alto. De hecho, puede que incluso haga falta solicitar préstamos sin intereses para alcanzar el monto del emprendimiento.