Para el 95% de los consumidores, la atención al cliente de una marca es un factor decisivo a la hora de comprar. Es por este motivo que se las han ingeniado para hallar nuevos medio para comunicarse de forma efectiva. Así, los formularios de contacto en las páginas web quedaron en un segundo plano con la aparición de los chats en vivo en la página principal.
En el 2019 hubo un incremento del 25% de interacciones más por este medio en comparación con el año anterior. La demanda de este servicio sigue en crecimiento, y ahora es casi un requisito para que los consumidores decidan quedarse a explorar el sitio en lugar de buscar una alternativa que sí lo tenga.
Casi la mitad de los usuarios de internet espera que haya un chat en vivo en los sitios web de negocios promedio, así que los que siguen esta tendencia tienen mayores posibilidades de retener a su público. Y es de verdad una herramienta muy efectiva, lo que se evidencia en que el 80% de los consumidores sintieron satisfacción al interactuar por aquí, muy superior al resto de medios de comunicación online.
Los negocios que implementan esta técnica en sus sitios ven sus ventas incrementadas en un 15%, y no requiere de una gran inversión de dinero. Apenas es una pequeña parte del trabajo que hace una agencia SEO a la hora de diseñar y programar una página web, por lo que no sale demasiado más costoso colocarlo, y es accesible para todos.
A pesar de estas cifras tan contundentes, en Latinoamérica las empresas todavía no se decantan por completo por este camino. En la región, el medio de contacto habitual sigue siendo a través de las llamadas telefónicas y los formularios. La razón es que funcionan bastante bien los medios tradicionales por ahora, por lo que apenas un 17% de las compañías agregaron el botón de chat.
Resulta bastante extraño que no todas las empresas de la región no se decantan por esta nueva forma de aumentar los ingresos, a pesar de que no tenga ningún tipo de punto débil. Por la zona es más común ver estrategias como el outsourcing marketing digital para reducir los costos.
Aún así, es una buena oportunidad para que las primeras empresas de un paso contundente que las posicione por encima de la competencia. A largo y mediano plazo se va a notar, incluso si ahora es una técnica que pasa bastante desapercibida.