Conversación tranquila de @jmfrancas con José Domingo (@pepe__domingo). Presidente de Impulso Ciudadano (@Impulso_Ciudada).
Tuitter:@jmfrancas Web: https://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: Pregunta obligada, ¿qué es Impulso Ciudadano?
JD: Impulso Ciudadano es una asociación fundada en el año 2009 que defiende el constitucionalismo en Cataluña y los derechos constitucionales de los catalanes que están en contra del separatismo. La asociación tiene como ejes de actuación preservar la neutralidad de las instituciones políticas y por eso estamos en contra de la presencia de símbolos partidistas, como las esteladas o las pancartas a favor de la liberación de los presos implicados en el golpe institucional del otoño de 2017.
JMF: ¿Óptica de izquierda, derecha o os da igual?
JD: Somos una asociación apartidista que defiende los valores constitucionales y en ese ámbito caben los partidos democráticos no separatistas.
JMF: ¿No hay muchas ya?
JD: Nosotros llevamos trabajando desde el año 2009 y hemos contribuido a crear otras organizaciones como la Asamblea por una escuela Bilingüe o Societat Civil Catalana. Creemos que es importante que haya asociaciones con especialidad sectorial. Es obvio que la problemática de los jóvenes constitucionalistas y la dificultad que tienen para exponer sus ideas en determinados ámbitos la lleve a cabo una organización como ’S’ha acabat’,;que en la defensa de la escuela bilingüe, trabaje una entidad que ha demostrado solvencia en la defensa de los derechos lingüísticos de los alumnos o sea militante contra el adoctrinamiento; y que nosotros que tenemos mucha experiencia en la defensa de los derechos constitucionales trabajemos activamente y jurídicamente en contra de la colocación de símbolos partidistas, denunciemos en las Naciones Unidas los excesos del separatismo; o reclamemos el bilingüismo en las instituciones. La especialización es buena y eficaz. El problema no es que haya muchas o pocas. Cuantas más asociaciones constitucionalistas se constituyan mejor, lo que tenemos que lograr es que estén coordinadas y lideren de forma unitaria la respuesta al separatismo.
JMF: No lo digo porqué sobren, si no por no dispersar esfuerzos, enfrente tenéis toda la maquinaria de la Generalidad.
JD: Lógicamente, estamos a favor de la coordinación y del buen trabajo. En este sentido, Impulso Ciudadano ha reforzado su junta con personas muy competentes que también tienen militancia en otras entidades y actuamos de una forma muy cohesionado. En estos últimos meses, gracias a esa cohesión, hemos sido capaces de crear el Observatorio contra la Violencia Política en Cataluña en colaboración con Movimiento contra la Intolerancia, presentar junto la Asamblea por una Escuela Bilingüe un informe analizando 2400 proyectos lingüísticos en Cataluña; presentar ante la comisión de Derechos Humanos un informe sobre la situación política en Cataluña. Impulso Ciudadano comparte su sede y esfuerzos con la AEB y con los jóvenes de S’ha acabat y pronto esa colaboración se consolidará en la creación de la coordinadora “Catalanes con la España Constitucional” en la fórmula que hemos denominado de “tres en uno” y que estará abierta a otras asociaciones con las que mantenemos una muy buena relación. Es decir, como antes he afirmado lo importante es la coordinación y la colaboración entre las entidades y el trabajo bien hecho.
JMF: Me alegra conocer estas actuaciones conjuntas, la prensa de ámbito nacional no suele informar demasiado de las actividades constitucionalistas en Cataluña.
JD: Por eso, Impulso Ciudadano se presentó en Madrid el pasado 12 de septiembre (un día después de la ‘diada’), para dar a conocer nuestras actividades. Nos arroparon ese día Francesc de Carreras, Fernando Savater, Ana Palacio y Miguel Ángel Aguilar. También estuvieron destacadas personalidades de la vida política y social madrileña. Creo que las doscientas cincuenta personas que nos acompañaron y que llenaron la sede de la Fundación Diario Madrid se llevaron una buena impresión de nuestro trabajo a favor de la unidad de España y de los españoles y de los valores constitucionales y europeos.
JMF: Puedes explicar un poco cómo esta políticamente el Independentismo allá: unido, separado, roto…. Lidera Puigdemont, Torra, Junqueras, Más…
JD: El fracaso del golpe institucional y la reacción firme de las instituciones del Estado efectivamente ha contribuido a abrir algunas grietas en el separatismo. Pero no nos podemos llevar a engaño, el objetivo final lo tienen muy claro: la independencia de Cataluña y para llegar a ello se reparten distintos papeles y van intercambiando líderes. El constitucionalismo tiene que trabajar unido con la ayuda de las estructuras del Estado español y la solidaridad del conjunto de los españoles para convencer a los catalanes independentistas que su proyecto secesionista es perjudicial para sus intereses y que tanto esfuerzo es más positivo que se dedica a mejorar España en su conjunto. Es evidente que cuando España crece, repercute en Cataluña y que cuando Cataluña se empobrece también perjudica al conjunto de España.
JMF: Acaba, de hecho, de empezar la campaña electoral y Pedro Sánchez se ha presentado como el gran defensor de la unidad nacional. ¿cómo lo ves?
JD: A mi todas las declaraciones que van a favor de la unidad nacional me parecen positivas. ¡Ojalá hubiera más pronunciamientos en ese sentido! Los españoles debemos exigir a los políticos lealtad y compromiso constitucional.
JMF: Pero, ¿no es simplemente reclamo electoral?
JD: Ahora bien, esas palabras deben ser acompañadas de unas prácticas de gobierno que las hagan realidad. Insisto, yo no voy a censurar a nadie que se reafirme en la defensa de la unidad nacional, lo que hay que pedirle son cuentas en el caso de que no se materialicen. Creo que todos los partidos deberían colaborar en la creación de unas bases comunes que impidan a los separatistas albergar cualquier esperanza de que su proyecto fragmentador va a triunfar.
JMF: ¿Está más presente el Estado en Cataluña después del 155?
JD: La Administración General del Estado y las instituciones nacionales deben reforzar su presencia y trabajar para que la Administración autonómica y la local cumplan el ordenamiento jurídico. La Generalitat es Estado y los poderes públicos tienen la obligación de cumplir la Constitución y el conjunto del ordenamiento jurídico y el Gobierno de la Nación tiene mecanismos para corregir los comportamientos desleales. Tiene que hacerlo sin ningún tipo de complejo. La aplicación del artículo 155 de la Constitución debe ser excepcional, lo importante es lograr que el quehacer ordinario de la Administración del estado se instaure la cultura del seguimiento y se corrijan de forma inmediata las deslealtades con los mecanismos de los que se dispone. Hay más de los que pensamos. En materia de orden público está la Ley de Seguridad Nacional, en materia de enseñanza tienen que activarse las competencias que tiene el Ministerio y la Inspección; en materia de comercio tienen que primarse las políticas que favorezcan la libertad de establecimiento. Debe ser normal que los madrileños vengan a residir a Cataluña sin trabas, al igual que los catalanes tienen que poder establecer su domicilio en Madrid o en cualquier parte del territorio nacional. La Administración del Estado en su conjunto debe trabajar para hacer un país más cohesionado. Por desgracia, a veces práctica políticas que van en la dirección contraria.
JMF: Gracias José, me encantaría poder entrevistar a uno de vosotros cada vez que presentéis alguna iniciativa, seré feliz. Un abrazo y mucha fuerza, si ya es duro aguantar me imagino que lo es más el avanzar.
JD: Tienes razón. Sí me gustaría destacar que para los constitucionalistas en Cataluña es importante sentir la solidaridad de todos los españoles. Por ello, pediría que no tengan reparo en colaborar con nosotros o en ayudar a nuestra financiación. Para reforzar el proyecto común de España en Cataluña necesitamos muchas manos. Pueden hacerlo, en el caso de Impulso Ciudadano en este enlace: https://www.impulsociudadano.org/colabora/. Un abrazo.