Conversación tranquila de @jmfrancas con Orlando Avendaño (@OrlvndoA). Periodista, editor en Jefe del PanAm Post (@PanAmPost_es).
Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Qué es PanAm Post?
OA: El PanAm Post es el medio que dirijo.
JMF: ¿Sigues de cerca la realidad venezolana?
OA: Sí. Es mi trabajo.
JMF: ¿Está enquistada la situación en Venezuela?
OA: Es sumamente complejo. Por ahora los costos de que esto continúe así no son más altos que los de salir.
JMF: ¿Qué costos? ¿Humanos?
OA: No, los costos para la cúpula que tiene secuestrada al país.
JMF: ¿Qué hace Guaidó?
OA: Hasta ahora, muy poco. Guaidó impide una ruptura total pero mantiene su propósito de cambio de régimen.
JMF: ¿Obstaculiza el cambio entonces?
OA: No sé hasta qué punto. El problema principal de Guaidó es que él se alza sobre una cosa muy extraña que se llama Estatuto de la Transición, que contempla otra cosa muy extraña: el Ejecutivo en el Parlamento. Entonces tienes una especie de Gobierno colegiado, repartido entre las fracciones más importantes de la Asamblea. Estas fracciones tienen la capacidad de sostener al Gobierno interino, pero también de tragárselo. Y el problema es que para muchos de los líderes de estas fracciones el cambio debe evitarse. Tienen sus intereses comprometidos. Entonces tú ves a Guaidó teniendo que complacer las canalladas de algunos factores dentro del Parlamento. Es un problema.
JMF: ¿Hay oposición que de hecho no es tal?
OA: Claro. Existe todo un tejido opositor que realmente es solo un apéndice del régimen. Fue muy bien diseñado por el sistema chavista para colarse entre nosotros y, además, perfilarse como alternativa. El régimen diseñó y financió a su oposición.
JMF: ¿Algún ilustre conocido de esta oposición?
OA: ¿Que sea parte del tejido encubierto?
JMF: Sí.
OA: Te puedo decir que Henri Falcón.
JMF: ¿Alguno más?
OA: Henry Ramos Allup… No quisiera decir otros porque ahora mis esfuerzos se enfocan en otra dirección. Si asomo nombres sin pruebas, desvirtúo estos esfuerzos.
JMF: Sin duda. ¿Puedo saber hacia dónde van tus esfuerzos?
OA: Mi propósito es que se pueda liberar a Venezuela. Y hay todo un entramado backstage que impide que ese proceso de liberación avance. Si el ciudadano está al tanto de ese entramado, es mucho más fácil que él luego no se tranque. Hay que ayudar al ciudadano a entender el porqué de algunas formas de actuar.
JMF: Quién manda en Venezuela?
OA: Nadie y todos. Definitivamente Maduro no. Son diferentes grupos criminales y mafias. Cada Red y Zona de defensa de las Fuerzas Armadas manda en su espacio, las FARC, el ELN también.
JMF: ¿Diosdado Cabello tampoco?
OA: Diosdado. Sí, en parte. Todos tienen una cuota de poder y control.
JMF: ¿Sigue pesando Cuba?
OA: Cuba es un factor, pero no determinante. Puedo especular y decir que este es el único caso en la historia de la humanidad en el que un Estado mucho más débil y pobre somete a otro más fuerte y rico. En ese sentido, se trata de una humillante relación que no es proporcional. Cuba no es ni potencia militar ni económica por lo que lo único que da a cambio de petróleo y apoyo financiero, es el libreto y la asesoría. Creo que si cae Venezuela, cae Cuba. No al revés.
JMF: Pero, ¿sigue mucha presencia cubana en Venezuela controlando la seguridad?
OA: Sí, claro. Se habla de casi 20 mil cubanos. Controlan todo. El registro de los ciudadanos, el Consejo Electoral, las Fuerzas Armadas, la seguridad de Maduro. Todo.
JMF: ¿Eso no es una intromisión extranjera?
OA: Es una intervención. Venezuela está intervenida por Cuba, Rusia, China.
JMF: Y entonces, ¿qué problema hay para una intervención de sigo contrario?
OA: No sería una intervención sino una liberación y es complejo. Todos quieren resolver el caso de Venezuela sin disparar una bala. Lo que no terminan de comprender es que adentro del país lo que hay son grupos criminales amparados por las más peligrosas fuerzas antidemocráticas del mundo. El mundo puede pagar cara su ingenuidad.
JMF: ¿Qué pasó con la ayuda humanitaria? ¿Logro entrar?
OA: Ha entrado como cuentagotas luego del 23 de febrero. Autorizada por la dictadura.
JMF: Y, ¿qué pasó el famoso día en que Guaidó fue proclamado Presidente Encargado?
OA: El mundo civilizado lo reconoció y apoyó.
JMF: Alguien o algo falló el dia de la liberación de Leopoldo López, ¿no?
OA: El 30 de abril. Ese día falló todo. Hay mucha especulación. La verdad es que Guaidó dirigió un alzamiento que jamás terminó de concretarse. Dicen que se adelantó el día, que la salida de Leopoldo perjudicó el esfuerzo o que simplemente los militares con los que pactaron hicieron de doble agentes.
JMF: ¿Lo organizó EEUU?
OA: EEUU lo avaló.
JMF: Gracias Orlando, un abrazo y seguimos en contacto.
OA: A ti, Josep. Acá a la orden para lo que sea. Un abrazo.