Si oyes hablar de las mascletáes, la Cremà, el Parot, los Ninots, la Cridá, La Plantá y/o La Nit del Foc…¡es que se aproximan las famosas Fallas valencianas! Todo un espectáculo de color, ruido y diversión que hacen de Valencia, la ciudad del fuego por excelencia.
Como tradición ancestral, el 19 de marzo (día de San José y patrón de los carpinteros), este gremio de la madera se dedicaba a recolectar todos los retales y demás trastos inservibles para luego, quemarlos en la víspera de San José, en grandes hogueras y en medio de las plazas públicas, en las calles, o incluso en frente de sus talleres.
Cuenta la leyenda que los carpinteros de la época, se valían de unos candiles sostenidos por un palo, como si de un candelabro se tratase, para iluminar el taller mientras faenaban en las oscuras tardes de invierno. Estos rudimentarios candelabros eran llamados “parot” y se colocaban en medio del taller. Pero en las vísperas de su patrón, todos los carpinteros sacaban el parot a la puerta del taller, vistiéndolos con ropa y harapos, con el fin de imitar a alguien que quisiesen criticar o mofarse… y de este modo, poco a poco, fue surgiendo una tradición llena de sátira y humor, llegando a aparecer el primer ninot (figura o muñeco de una falla valenciana).
En el siglo XVIII, pequeñas piras de materiales combustibles, llamadas fallas, ardían en la víspera de San José. Pero estas fallas fueron progresando y se fueron convirtiendo en todo un acontecimiento que le valía a toda una población valenciana, para tratar temas sociales de actualidad y censurables, además de críticas sociales, todo ello, acompañado de mucho humor e ingenio.
No hay ninguna certeza del origen de esta fiesta, por tanto, existen otras hipótesis que explican el origen de Las Fallas, siendo una de ellas, la festividad de la entrada de las estaciones.
En muchos países de Europa e incluso en algunas regiones de España se han celebrado, desde antaño, las llegadas de los equinoccios y solsticios, un ejemplo de ello es el pueblo celta. Aunque algunas de estas atávicas ceremonias han perdurado hasta la actualidad, la iglesia, ante sus fallidos intentos de derogar estos rituales, ha conseguido apropiarse de ellos y asignarlos a sus santos.
Como resultado de esta absorción, surgió la celebración de San José, con la llegada de la primavera y la celebración de San Juan, con la llegada del verano.
Es por todo ello que muchos historiadores defienden que las fallas son un acontecimiento muy antiguo de Valencia, anterior incluso a los musulmanes y que ha perdurado en el tiempo, pasando por diferentes poblaciones, las cuales, se han ido adaptando a esta conocida tradición.
Tradición que se ha intentado prohibir en varias ocasiones, pero con el tiempo y gracias a la revista “La Traca”, la cual, defendía las tradiciones típicas, comenzó a darse un nuevo fenómeno en estas peculiares fiestas, la competencia entre vecinos de quién hace la mejor falla y sobre todo, la más ruidosa. Competencia que se incrementó después de que el propio Ayuntamiento de Valencia, allá en el año 1901, otorgara premios a las mejores Fallas.
Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, es todo un acontecimiento donde, más de 700 monumentos de cartón y madera se convierten en grandes obras de arte, las cuales, premian lo bueno y critican lo malo de la sociedad mediante un sentido sarcástico lleno de humor.
¿Tienes pensado visitar Valencia y disfrutar de estas fiestas pero aún no sabes qué hacer en las fallas?. No te preocupes, este artículo te dará diferentes opciones para disfrutar de esta increíble fiesta, la cual, debe ser visitada, al menos, una vez en la vida.
Para los que aún no tienen claro cuándo son las fallas, dejamos claro que el último domingo de febrero y con La Cridá (el pregón), comienzan estas fiestas, siendo el 19 de marzo, el día principal.
Con los mascletaes (petardos) por el día y La Nit de Foc (castillos de fuegos artificiales) por la noche, esta fiesta promete entusiasmar. Pero es con La Plantá (momento, en el cual, todos los monumentos falleros han de estar colocados), cuando todas las calles de la ciudad se convierten en un auténtico museo, con los cientos de obras artísticas realizadas por los grandes y famosos falleros.
Estos monumentos se imponen en las calles valencianas para el disfrute de todo transeúnte que quiera verlos. Grandes obras de arte que se lucen a la espera de La Cremá (la quema), donde un año de arduo trabajo se desintegra en una gran falla (hoguera), para acabar en cenizas, mientras el ensordecedor ruido de los mascletaes se unen a los aplausos de toda una ciudad, para despedir una majestuosa obra y dar las gracias a un ingenioso fallero…
Mientras tanto, otra actividad de importancia para los ciudadanos más creyentes se desarrolla paralela a las fallas, es el adorno floral que los propios valencianos le hacen al mantón de la Virgen de los Desamparados. Todo un acto de fe y devoción con mucho arraigo para toda la población valenciana.
Si te gusta la música y te estás preguntando qué tipo de conciertos puedes encontrar en las fallas, ten por seguro que disfrutarás de mucha variedad, donde grandes artistas de diferentes estilos se reúnen en estas fiestas para regalarte la mejor música. Artistas como David de María, Maldita Nerea, Efecto Pasillo y Mclan se han reunido, en los Jardines de Viveros, en los últimos años, para regalar buena música a toda una ciudad fallera.
Cuando Valencia huele a pólvora, estalla en colores y la vibración de los estruendos te sube por todo el cuerpo, sabrás que Las Fallas recorren sus calles, así que ve corriendo al paseo de La Alameda y vive “La Nit del Foc”, la cual, te hará experimentar grandes emociones y sensaciones que nunca olvidarás…