Las personas tóxicas son aquellas que no te dejan mejorar, que te quitan la motivación para lograr lo que deseas. No siempre son tan fáciles de detectar, ya que no tienen necesariamente que ser quienes atenten de forma directa contra ti. Basta con que te quiten tiempo y energía, que son recursos que requieres para alcanzar tus objetivos. No tienes que estar trabajando cada momento del día en tus metas, pero no eso no quita que debas ser coherente entre lo que haces y lo que quieres lograr. Quienes se interponen para que no alcances este equilibrio, no te aportan nada, es más, te restan.
Teniendo esto claro, habrás ubicado ya a algunas personas tóxicas en tu vida. Es posible que hasta te hayas planteado que son imposibles de evadir bien sea porque formen parte de tu hogar, de tu trabajo o de tus estudios. Y aunque estuvieran en sitios en los que eligen pasar tu tiempo libre, como algún hobby, por ejemplo, no sería correcto que sacrificaras un espacio que es para ti por alguien más. ¿Cómo lidiar con seres que te perjudican?
Establece de forma clara tus metas y haz caso omiso a lo que te digan. Si es algo que te apasiona, no tendrás si quiera que hacer fuerza de voluntad para ignorar los comentarios que busquen desanimarte. Solo encuentra lo que te haga trabajar día a día en ti y para ti. Al final, tú serás el beneficiado.
No los tomes por prestamistas. Las personas tóxicas suelen tener una relación terrible con el dinero, aunque no es una regla general. No te darán un apoyo cuando lo necesites. Y si lo haces, será por mero interés. Evita del todo caer en alguna dependencia emocional y económica con cualquiera de ellos.
No les otorgues préstamos inmediatos. Siguiendo la misma lógica que antes, no le prestes dinero a quienes creas que no te van a pagar o que pondrán tu vida personal en riesgo. Es posible que si comienzas a cobrar le digan a tus conocidos que eres un avaro o cosas por el estilo. Llegan a pensar que no tienen la culpa de no pagarte, sino que es cuestión de una fuerza externa a ellos. Si no quieres perder dinero, tiempo y energía, solo evita este tipo de situaciones, no importa qué tanto te diga esa persona que necesita ese capital. Ofrécele otras opciones para generar ingresos o preséntales alternativas que no requieran de dinero para solucionar su problema.