Estamos acostumbrados a ver muchos spots publicitarios breves en YouTube cada vez que reproducimos nuestros vídeos favoritos. De igual modo, en Spotify, a menos que hayamos contratado la versión Premium, hay anuncios que normalmente saltan entre canción y canción y que no duran más que unos segundos.
Normalmente los portales web de esta categoría, particularmente los que ofrecen contenidos gratuitos, necesitan nutrirse de esa publicidad, que los patrocina, para seguir existiendo. Eso y los pagos mensuales de las personas que acceden a cuentas premium son normalmente las únicas vías que una web de contenidos tiene para sostenerse.
De todos modos, la publicidad audiovisual breve es muy importante desde el punto de vista del marketing digital. Es cierto que la totalidad de empresas y servicios de internet optan por el SEO y el SEM como estrategias de promoción básicas a la hora de elaborar su outsourcing de marketing digital, pero el posicionamiento y la publicidad en los motores de búsqueda no son las únicas vías posibles para publicitarse.
De hecho, si por algo destaca internet como plataforma de marketing es por la retroalimentación. Lo vemos en el content marketing y en el inbound marketing cuando solicitamos a un bloguero que promocione nuestra empresa a cambio de darle a él visibilidad.
Y lo vemos, por supuesto, en la publicidad en segundos que vemos en YouTube o en Spotify. Además, se trata de un tipo de anuncio que sigue los patrones de optimización y segmentación de internet.
En otras palabras, los anuncios que suelen saltar a la hora de reproducir un vídeo o una canción suelen estar estrechamente relacionados tanto con el contenido que se está reproduciendo, como por el perfil del usuario. Para ello, YouTube, por ejemplo, recurre a un análisis automatizado del perfil de usuario, en caso de que lo haya.
Mientras más información posea el algoritmo publicitario de la web sobre la persona que reproduce el vídeo, más personalizada, y por lo tanto más útil, será la publicidad que salte al principio, al final y en medio de un vídeo. Este es el marketing actual y su tendencia es ascendente.