Las palabras clave son elementos esenciales a la hora de llevar a cabo un buen posicionamiento en internet. Es cierto: estos términos, que pueden ser simples o compuestos y que en todos los casos deben coincidir casi con total exactitud con los criterios de búsqueda de nuestro público, sin aquellos que el robot indexador de Google analiza, localiza y utiliza para colocar el sitio web en una posición determinada del ranking de resultados.
La diferencia entre una campaña de SEO mediocre y una campaña de SEO óptima es que, en el primer caso, la web puede perderse en la segunda, tercera o cuarta página, mientras que en el segundo, es evidente que se encontrará siempre en la primera, quizá muy arriba y, por lo tanto, bien visible.
Pero un buen outsourcing de marketing digital en cuestiones de SEO va más allá de la mera elección de las palabras clave. Aunque nos encontremos en la primera posición del ranking, es posible que al usuario le llame más la atención la segunda o la tercera página disponible. ¿Por qué ocurre eso? En cierto modo, porque hay siempre un factor aleatorio que no siempre podemos predecir al cien por cien, y que tiene que ver siempre con las preferencias concretas del usuario en el momento exacto de su búsqueda.
Sin embargo, hay un motivo claro por el que es posible que una web capte más su atención que otra: la metadescripción; es decir, la descripción breve de nuestra web que incluimos para que aparezca debajo del enlace en la página de resultados.
La selección e inserción de palabras clave para el posicionamiento es una labor mecánica, pero la redacción de una metadescripción es siempre una tarea creativa, si bien también es imprescindible optimizarla con las keywords.
En esa metadescripción, ajustándonos siempre al límite de caracteres de Google, tenemos que saber sintetizar lo que la web ofrece de una manera atractiva para el lector, a ser posible incluyendo alguna llamada a la acción para despertar su interés todavía más. La combinación de keywords y metadescripciones de calidad es lo que determina el buen SEO.