Criterios importantes de construcción arquitectónica

A la hora de construir un edificio, es importante que exista una comunicación constante entre el arquitecto que ha diseñado los planos, el equipo humano de construcción y la...
cdmx-1876845_1280

A la hora de construir un edificio, es importante que exista una comunicación constante entre el arquitecto que ha diseñado los planos, el equipo humano de construcción y la persona directiva que planea emplear dicho edificio para alguna función específica.

Las funciones son numerosas. Por ejemplo, puede ser un nuevo bloque de viviendas, y es importante entonces que cumpla con todos los criterios de construcción y conservación material para que sus futuros habitantes no sientan que han calculado una hipoteca inútilmente y desperdiciado su dinero en una pésima construcción. Aunque hay otros muchos tipos de edificios, como los edificios de instituciones públicas o privadas.

museum-of-anthropology-69678_640

Es decir, edificios empresariales o edificios cuyo cometido será prestar un servicio a la ciudadanía. Según sus funciones o el tipo de materiales que se van a conservar en su interior, serán necesarias unas u otras directrices constructivas.

Sin embargo, en todos ellos podemos localizar una serie de criterios básicos específicos. Por ejemplo, es muy importante tener en cuenta la ubicación, el tipo de suelo y de subsuelo, y los elementos climatológicos que pueden afectar a los materiales de construcción.

Ello determinará si utilizaremos cemento, si evitaremos la madera por la posible proliferación de parásitos xilófagos o comedores de madera, o si la exposición al viento o al agua serán un problema pequeño, mediano o grande para el tipo de servicio que pretendemos ofrecer.

Por supuesto, todos los profesionales implicados en la construcción del edificio han de trabajar codo con codo en la resolución de estos problemas y en la selección final de la ubicación, los materiales y los plazos de construcción. Ello, además, determinará los recursos económicos que se emplearán; desde los fondos monetarios de la empresa constructora, hasta posibles préstamos bancarios o minicréditos rápidos.

En cualquiera de estos casos, resulta evidente que la planificación es muy necesaria. Como reza el famoso dicho, no se puede empezar a construir la casa por el tejado. Tenga o no tejado, sea o no una casa o un edificio de varias plantas, es un consejo aplicable a todo tipo de construcciones arquitectónicas. Por ello es vital recordarlo.

Secciones
EspañaOtros

Otros: