Conversación tranquila de @jmfrancas con Pedro Urruchurtu (@Urruchurtu), Politólogo, profesor universitario y Coordinador Nacional de Formación de Cuadros del partido Vente Venezuela (@VenteVenezuela) y vicepresidente de la Federación Internacional de Juventudes Liberales (@IFLRY).
blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Vienes de Venezuela?
Pedro Urruchurtu: Sí.
JMF: ¿Normalmente vives allí?
Pedro Urruchurtu: Correcto. Vivo en Caracas.
JMF: ¿Qué has venido a hacer a España?
Pedro Urruchurtu: He venido a un taller de formación ideológica que dimos al equipo Vente Madrid y en Barcelona estaré asistiendo a la Asamblea General de la Federación Internacional de Juventudes Liberales (IFLRY), de la que soy Vicepresidente.
JMF: ¿Se come tanto en Venezuela como dice Errejón, de Podemos?
Pedro Urruchurtu: Lo invitamos a Venezuela para que viva, en directo, lo que los ciudadanos están pasando y el hambre por la que atraviesan. Los venezolanos han dejado tanto de comer, que ya ni las mentiras de esos personajes como Errejón se las comen.
JMF: ¿Hasta cuánto podréis aguantar?
Pedro Urruchurtu: En Venezuela hoy se cuentan los días en vidas que se pierden o que peligran. Eso hace imperativo luchar con sentido ético y de urgencia. Los venezolanos hemos aprendido mucho durante estos años. Los venezolanos resisten, porque tienen fuerza y esa fuerza, poco a poco, se ha ido convirtiendo en un enorme foco de lucha. No se trata de aguantar para sobrevivir, sino de tener la fuerza y la convicción para luchar.
JMF: Lucha desigual sin duda…
Pedro Urruchurtu: Sí, quizás desigual, pero correcta y basada en principios, valores y profundas convicciones. Cuando se trata de una lucha del bien contra el mal, no importa de que tamaño sea el mal, el bien siempre se terminará imponiendo y es allí donde estamos concentrados: en luchar y triunfar. Tenemos más fuerza.
JMF: ¿Quién os apoya?
Pedro Urruchurtu: El mundo democrático, los genuinos demócratas que no se callan frente al crimen y los abusos del régimen venezolano. También nos apoyamos y reconocemos los venezolanos de bien, que juntos estamos dando este lucha. Nos apoya la sociedad organizada y todos aquellos que entienden que de luchar depende nuestra existencia. Por mucho tiempo estuvimos solos, en términos de lo que significa el régimen y lo que era capaz de hacer, a pesar de que lo denunciamos en su momento. Hoy, afortunadamente, la realidad es distinta y, entre otras cosas, se debe a nunca haber desistido en nuestro propósito: la libertad.
JMF: Pero hay oposición que es más bien complice o al menos está acomodada, ¿no?
Pedro Urruchurtu: No es nuestro rol juzgar los motivos que han llevado a determinados dirigentes a seguir uno u otro rumbo; lo que sí está claro es que regímenes como los que vive Venezuela siempre buscan moldear a su conveniencia el rol de determinados actores que, ingenuamente o no, terminan haciéndoles el favor y legitimándoles, aunque se llamen de oposición. El gran problema por años fue el de no haber entendido, en conjunto, lo que se enfrentaba, por las razones que hayan sido. Eso ha hecho que en muchas oportunidades se haya optado por escoger rutas que no han sido otra cosa que distracciones y artimañas para ganar tiempo, desviando el foco de la oposición y hasta haciéndola renunciar a su propia posición de fuerza, para ceder ante el más débil, insisto, por múltiples razones que no nos corresponde juzgar a nosotros, pero que han traído enormes frustraciones en momentos clave de lucha. Hoy, con el costo de todas esas decisiones erradas, queda claro que la única ruta posible es la de acompañar a la gente, es la de la fuerza y es la del coraje.
JMF: ¿Sigue el éxodo?
Pedro Urruchurtu: El éxodo seguirá mientras el causante del mismo permanezca en el poder. Dicho de otro modo: para que no haya éxodo, no debe haber régimen en el poder. Por eso, cada día cuenta, y la región lo sabe.
JMF: ¿Ideológicamente dónde se sitúa Vente Venezuela?
Pedro Urruchurtu: Vente se ha definido como un partido liberal de centro o centro-liberal; ello quiere decir que nuestro valor fundamental es la libertad y de él se desprende todo lo demás. Colocar a la libertad en el centro nos ha permitido circunscribirla a un conjunto de valores afines que hacen que todo el que crea en ellos, sea bienvenido en nuestro partido. Eso nos ha permitido idear un planteamiento doctrinario llamado Libre Desarrollo, el cual tiene tres pilares esenciales: libertad, prosperidad y solidaridad, indisociables entre sí. Creemos en una economía de mercado, abierta, basada en la oferta y en la demanda, con estricta defensa de la propiedad privada y del emprendimiento. Colocamos el centro de nuestra tesis en el individuo y la familia, en los sueños y aspiraciones personales que son los que, al final, conforman una sociedad vigorosa y pujante. Proponemos la existencia de un Estado de Derecho, de límites al poder y de un Estado pequeño y al servicio de los ciudadanos. Como esto, muchos otros planteamientos nos definen. Esto nos sitúa en un reto interesante al ser el único partido que abiertamente defiende las ideas liberales, alejándonos del socialismo y de las ideas que claramente han fracasado y ha traído miseria y muerte, y colocándonos al lado de las ideas que sí funcionan: las de la libertad.
JMF: En la Unión Europea eso sería un milagro, aqui la socialdemocracia se lo come todo y asi tenemos un buque muy pesado que hace aguas, ¿prospera el liberalismo en Latinoamérica?
Pedro Urruchurtu: Por la fuerza de los hechos, por el aprendizaje tras la experiencia de lo que significó el Foro de São Paulo para la región, comenzando por el chavismo, hoy el liberalismo tiene una enorme oportunidad de prosperar y ser exitoso. Libre mercado, Estado de Derecho, propiedad privada, respeto al proyecto individual de cada quien y sociedad responsable son algunas de las cosas que hoy tienen un terreno fértil para desarrollarse y mostrar otra cara de la política latinoamericana. Lo estamos viendo en Chile, Argentina, Perú, Colombia, entre otros, y muy pronto en Venezuela. Tras años de fracaso y desastre, tenemos la oportunidad de tener años de éxitos y prosperidad.
JMF: Y ojalá después en Nicaragua, Cuba…
Pedro Urruchurtu: Y Bolivia…
JMF: Bolivia, sin duda, Bolivia también.
Pedro Urruchurtu: Los sospechosos de siempre están cada vez más solos, lo que no quiere decir que sean menos peligrosos. La libertad es tarea de todos los días y esos países (comenzando por Cuba, la madre del monstruo) nos recuerdan el deber de rescatarla y defenderla siempre.
JMF: ¿Cómo está Corina después del último atentado?
Pedro Urruchurtu: Ella está bien; todos los que estábamos allí estamos bien. Esto, lejos de debilitarnos o desmoralizarnos, nos da más fuerza. No les vamos a dar el gusto de rendirnos a quienes nos quieren ver derrotados. Frente a la violencia, más fuerza, más compromiso y más lucha. Los golpes físicos sanan, siempre sanan.
JMF: Gracias Pedro, feliz regreso a tu Caracas y ojalá consigáis bien pronto liberar Venezuela del monstruo. Un abrazo.
Pedro Urruchurtu: Gracias a ti, José María. Me encantó la entrevista. Un abrazo.