Conversación tranquila de @jmfrancas con Stephanie Rodrigues (@tephierodrigues), periodista, escritora y productora.
blog: http://www.noentiendonada.es
You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: Acabas de producir el documental “Venezuela The Truth”, ¿se puede ver en España ya?
Stephanie Rodrigues: Josep, te cuento un poco sobre el documental Venezuela The Truth (Venezuela La Verdad). Es un documental de carácter humanitario, producido por Trinitus Productions, con el apoyo de la fundación Hassenfeld, en donde yo me encargué de desarrollar la historia y coproducir en Venezuela, contando también con la colaboración de Epic in Motion en la ciudad de Miami. El documental se encuentra actualmente en su última etapa de post producción y en negociaciones para su pronto estreno.
JMF: Y, ¿cuál es la verdad de Venezuela?
Stephanie Rodrigues: La actual situación que se vive en Venezuela es crítica, la búsqueda por sobrevivir se ha vuelto una constante agonía y la crisis social, humanitaria, política y económica se incrementa cada día más. La ambición de poder se apoderó del futuro de tantas vidas, la lucha de jóvenes y de todo un pueblo se ha visto en manos de la ambición y del poder, los derechos se han vuelto anhelos y el proceso migratorio de jóvenes profesionales continúa en constante crecimiento.
JMF: Según un líder español de Podemos, Venezuela mejora y ya se hacen tres comidas al dia. ¿Tiene razón él?
Stephanie Rodrigues: Escuché las declaraciones de Errejón y me parece indignante que se atreva afirmar cosas y situaciones que son totalmente falsas. ¿Comer tres veces al día?, será de la basura, en donde constantemente observamos a niños, adultos, personas de edades avanzadas. Las largas colas para adquirir alimentos, en donde la inflación es tan alta que los sueldos no llegan a cubrirla. La crisis humanitaria es tan grave que el proceso migratorio ha avanzado de manera abrupta. Habla de una población que se «alimenta», cuando en realidad vive en la miseria. Se atreve a decir que la salud pública es óptima, cuando no disponemos de medicamentos, tratamientos o condiciones sanitarias, en donde madres dan a luz en los pasillos, pacientes mueren por no tener los tratamientos adecuados. Lo invito a ir a Venezuela, vivir fuera de la cúpula del dictador, con un sueldo mínimo poder alimentar a su familia y además disponer de buena salud, es imposible lo que él afirma.
JMF: ¿Tu vives en Venezuela?
Stephanie Rodrigues: Viví en Venezuela hasta hace casi cuatros meses, ahora vivo en la ciudad de Madrid.
JMF: ¿Pero el documental si está grabado en Venezuela?
Stephanie Rodrigues: Por supuesto, yo me encargué de toda la producción en Venezuela por más de un año, mientras en paralelo realizábamos entrevistas en otras ciudades de USA, Europa y el Medio Oriente. Todo lo que encontrarán en el documental es real, tiene vida y proyecta la realidad. El documental genera una cercanía entre el espectador y la crisis que se vive diariamente, te permite entender y de alguna manera vivir lo que una familia tiene que atravesar en un país como Venezuela.
JMF: ¿Tuvisteis dificultades para filmar allí?
Stephanie Rodrigues: Siempre existen dificultades en producciones como esta. No siempre tuvimos permiso para grabar, fotografiar o adquirir material de archivo. Todos entendemos que dentro de una dictadura, los que ejercen el poder les aterra que se cuente la verdad, entonces siempre harán todo lo posible para que eso no ocurra, por eso existe la persecución, para generar temor en la población y hacerlos callar. Contamos con muchas personas que colaboraron con temas audiovisuales, que aportaron su granito de arena para construir este proyecto, como también muchas otras no quisieron participar por temor, pensando siempre en sus familias y las consecuencias a futuro.
JMF: ¿Habrá versión en castellano?
Stephanie Rodrigues: Venezuela “The Truth” es narrado en inglés con carácter internacional, sin embargo ya hemos desarrollado la versión subtitulada al español.
JMF: ¿Y qué vías de difusión usaréis?
Stephanie Rodrigues: Todavía no puedo afirmarte eso, porque estamos concretando el canal internacional donde tendremos el estreno, entonces decidiremos en qué plataformas estará disponible.
JMF: Es que quiero verlo…
Stephanie Rodrigues: Pronto podrás verlo, involucrarte, vivir y experimentar el dolor y la crisis que se vive en Venezuela, esperando que en España entiendan que no pueden cometer los mismos errores que nosotros ya hemos cometido. No todo lo que brilla es oro, no todo lo que nos dicen es real, la manipulación es excesiva en estos tiempos, el socialismo es ficticio.
JMF: Es recurrente, hablando con Venezolanos que han vivido el chavismo y el madurismo, que me hagan esta advertencia: vais por el mismo camino. ¿Ves síntomas de que España siga los pasos de Venezuela?
Stephanie Rodrigues: Nadie aprende en cabeza ajena, dirían en mi país. Nadie aprende de los errores ajenos, pero si nos sentamos un poco y observamos, podríamos generar conclusiones maravillosas, aquellas que nos eviten un futuro sombrío. No me atrevo a decir que España podría seguir los pasos de Venezuela, pero si me temo que está presente el movimiento izquierdista, las declaraciones de Errejón y Zapatero me producen escalofríos y que exista gente que apoye lo que afirman me preocupa de manera importante.
JMF: Vosotros decíais Venezuela no es Cuba y ya ves, España no es Venezuela y ya veremos…
Stephanie Rodrigues: Exactamente, Cuba ya tiene 60 años y nosotros vamos por 20.
JMF: ¿Tienes más proyectos en marcha o en mente?
Stephanie Rodrigues: Siempre hay más proyectos, lo importante es no desprendernos de nuestra esencia, de aquello que nos mueve y nos impulsa, jamás podemos olvidarnos de nuestras raíces, de dónde venimos. Siempre voy a tener un hilo que me conecte con Venezuela, mientras abrimos nuevos caminos para desarrollar cosas distintas. Soy una persona muy emprendedora y creativa, siempre estoy haciendo o creando algo diferente. Actualmente hay otros proyectos en marcha, de los que podremos hablar más adelante.
JMF: Gracias Stephanie, me dejas con muchas ganas de ver tu documental, luego de verlo lo comentamos tranquilamente. Un beso y hasta pronto.
Stephanie Rodrigues: Muchas gracias a ti por tu tiempo y por tu interés. Siempre impulsaré hacia el progreso y la evolución de las sociedades, en donde la política se base en la gente y no en los dirigentes. Hasta pronto.